_
_
_
_
Rentabilidad

Los planes de Bolsa, en el 5,8%

Las recientes caídas de los mercados han recortado la rentabilidad media de los productos que invierten en renta variable

El ajuste de los mercados de renta variable ha recortado drásticamente las rentabilidades de algunos planes de pensiones, pero ha provocado, sobre todo, un reajuste entre los más rentables. Los planes especializados en algunos mercados de renta variable menos afectados por la reciente caída bursátil, caso de Japón o de algunos mercados emergentes, han pasado a ocupar posiciones bastante destacadas y con rendimientos muy notables. Los seis planes de pensiones más rentables del momento superan el 20% de rentabilidad acumulada en el año, pero los dos más rentables rozan ya el 30%.

La renta variable en conjunto ha visto recortada su rentabilidad acumulada desde principios de año hasta niveles del 5,8% de media, equivalente a un 8,6% a un año. Un recorte severo que ha dejado a tan sólo una treintena de planes con rentabilidades por encima de los dos dígitos.

Posiblemente se trata de un movimiento temporal, ya que todo parece indicar que la renta variable se mantiene como el principal activo de referencia para los gestores de fondos con vistas a los próximos meses en los que van a multiplicarse las oportunidades en estos segmentos de la inversión. La economía va presentando mejor cara a medida que avanzan los meses, si bien se mantiene la gran incógnita del momento en el que se pueda incorporar también a la fase alcista del ciclo la economía europea y, por ello, los mercados de renta variable de la zona euro.

La renta fija ha sido un buen compañero de viaje en los últimos tres años, pero un acompañante poco interesante en los meses venideros

En las últimas dos semanas, los fondos que operan en estos últimos mercados se han visto seriamente dañados y la mayor parte de ellos han rozado el equilibrio, es decir, la desaparición de toda rentabilidad debido a la fuerte caída que han registrado las cotizaciones en los mercados de renta variable de la zona euro. El impacto del dólar ha sido negativo en general, pero de modo especial para las empresas europeas y, por consiguiente, para los planes de pensiones que tienen la mayor parte de sus activos en los mercados bursátiles europeos.

La renta fija se mantiene, por otro lado, en cotas muy bajas de rentabilidad, incluso en el caso de los planes de renta fija mixta con menor nivel de riesgo, es decir, aquellos que pueden alcanzar hasta un 15% de activos de renta variable. La propensión al riesgo por parte de los ahorradores sigue siendo muy baja y no se han producido desplazamientos visibles de dinero desde los planes de renta fija hacia los mixtos y mucho menos hacia los variables, si bien este desplazamiento del ahorro podría verse facilitado y estimulado por las bajas rentabilidades que presentan los planes más conservadores.

Casi la mitad de los planes de pensiones presentan a estas alturas del año unas ganancias acumuladas que no llegan al 3%, lo que sitúa a los partícipes de estos planes en niveles de pérdida en términos reales, es decir, una vez descontada la inflación. Además, con rendimientos acumulados inferiores al 4% en lo que va de año hay un número considerablemente superior de planes, lo que refleja la penuria en la que se encuentran los inversores que han apostado por la renta fija. Un buen compañero de viaje en los tres últimos años, pero un acompañante poco interesante de cara a los meses venideros en los que la renta variable será previsiblemente el motor de las ganancias.

Archivado En

_
_