La Bolsa vive la mayor alza de los últimos tres meses al ganar un 2,3%
El dato de paro en Estados Unidos fue un revulsivo para los mercados. La cifra refleja que por primera vez desde enero se ha creado empleo, manteniendo el índice de desempleo al cierre de septiembre en el 6,1%.
El optimismo de los inversores tuvo un impacto inmediato en Wall Street, que abrió con importantes subidas. Los mercados europeos abandonaron la apatía en segundos y el dinero surgió con mayor facilidad.
El Ibex concluyó con una ganancia del 2,36%, la mayor desde finales de junio, y dejó el acumulado de la semana en una subida del 1,66%. El negocio no acompañó, porque, a pesar de que se hicieron 2.589,16 millones en el continuo, 961,09 millones correspondieron a operaciones especiales y mercado de bloques. Telefónica se convirtió en el mayor impulsor del índice al avanzar un 4,11%, el mejor registro que tiene en una sesión desde abril.
El compás de espera en que se instalaron las Bolsas la víspera hasta conocer la cifra de paro de Estados Unidos aumentó la volatilidad de los bonos, que pasaron a ofrecer una rentabilidad del 4,116%, hasta el 4,238% a primera hora de la tarde.
El buen dato de empleo en Estados Unidos fue realzado por el ISM no manufacturero, que también resultó mejor de lo esperado por los analistas, hasta situarse en 63,3 puntos.
La mayoría de los expertos ha visto la cifra de empleo como 'esperanzadora' pese a que todavía es muy pequeña para ser capaz de impulsar la economía.
El dólar sube
Las últimas referencias estadounidenses sirvieron de balón de oxigeno para el dólar, que recuperó posiciones frente al euro y el yen. Al cierre de Europa se intercambiaba sobre 1,16 y 110,87 unidades, respectivamente. La semana estuvo marcada, una vez más, por las operaciones corporativas. Air France y KLM han sellado la primera alianza europea en el sector de las aerolíneas. La operación ha desatado todo tipo de especulaciones, en las que se ha incluido a Iberia. Los rumores apuntan a una posible fusión con British Airways. La compañía ha cerrado como la mejor de las últimas cinco sesiones, con un alza del 10,29%.
Las próximas semanas van a ser decisivas para los mercados. Las empresas tendrán que demostrar con sus resultados que la recuperación se ha producido (vía ingresos), al igual, también, que los índices de confianza.
El Ibex ha cerrado de nuevo cerca de los 7.000 puntos (6.922,3). Hay analistas que prevén subidas hasta los 7.400 y 7.500, y otros que opinan que no se llegarán a superar los últimos máximos.