_
_
_
_
Estados Unidos

El Dow avanza hacia el máximo del año

La fabricante de servidores informáticos radicada en California pasa por un momento crítico, sus acciones cayeron esta semana un 13,35% y arrastran nueve trimestres consecutivos de descensos. Merrill Lynch recomendó esta semana a Sun Microsystems que aplique un fuerte plan de recorte de empleos y de negocio si quiere recuperar el rumbo.

La espectacular sesión del viernes llevó al Dow Jones a acariciar el nivel máximo del año. La noticia de que la economía creó empleo en septiembre, rompiendo una racha negativa de ocho meses consecutivos, disparó las compras. El índice industrial avanzó un 0,89%, lo que permite concluir la semana con una revalorización del 2,78%. El Nasdaq fue el mercado más fuerte, con una subida del 2,42% y un alza semanal del 4,94%. El S&P 500 siguió la misma estela con ganancias del 0,94% en la jornada del viernes y del 3,31% en la semana.

La tasa de paro se mantuvo, no obstante, en el 6,1% y los 57.000 empleos netos creados parecen demasiado exiguos como para hablar de un cambio de tendencia consolidado. Aun así, el optimismo cundió. Los almacenes Wal Mart subieron un 0,72% en previsión de que el gasto de los consumidores crezca.

Algunas empresas tecnológicas también se beneficiaron del auge comprador. Así sucedió con el líder mundial en semiconductores, Intel, que ayer ganó un 3,46% y que en la semana ha logrado una revalorización del 8,55%. Microsoft subió un 2,17%, el alza semanal fue del 1%.

La firma de innovación industrial 3M recibió la recomendación de Lehman Brothers de 'sobreponderar', lo que propició ayer un avance del 2,47%. Las acciones de la compañía han ganado un 3,94% en la semana.

Caterpillar, una de las empresas líder en la fabricación de maquinaria, logró ser la segunda mejor empresa de la semana en el Dow, con un ascenso del 7,40%, gracias a las altas expectativas de que consiga un macrocontrato de obras en Irak.

Archivado En

_
_