Previsiones

Los resultados de Banesto y el paro de septiembre serán las principales referencias la próxima semana

La semana que viene iniciará la temporada de presentación de resultados trimestrales Banesto. Los analistas de Renta 4 esperan un balance positivo impulsado por fuertes volúmenes de actividad, destacando las hipotecas, que compensarán las caídas de márgenes por los bajos tipos de interés. En cuanto a datos de coyuntura, el lunes se publicará el dato del paro del mes de septiembre que, según Zaplana, mejorará la cifra obtenida el mismo mes del año pasado. En septiembre de 2003 el paro subió en 38.000 personas, mientras que la afiliación a la Seguridad Social lo hizo en 89.202.

En Europa, los datos más destacables serán las producciones industriales de agosto en Alemania y Francia, así como la balanza comercial de agosto y el paro de septiembre en Alemania. Mientras que en EEUU habrá: inventarios al por mayor de agosto, precios a la importación de septiembre, desempleo semanal y balanza comercial de agosto. Serán especialmente significativos estos dos últimos. El dato de paro semanal, que concentra el mercado laboral en estos momentos, dará una nueva idea a los analistas de la previsible evolución del consumo. Por su parte, la balanza comercial mostrará una nueva ampliación del déficit, según las previsiones.

Otra referencia importante la próxima semana será la Conferencia Anual con Analistas que celebra Telefónica los días 9 y 10 de octubre. Los expertos de Renta 4 consideran que Telefónica sigue teniendo potencial al alza. A pesar de la salida de Abril Martorell, esperan una continuación en la acertada política llevada a cabo por la operadora, centrada en retribuir al accionista (dividendo mínimo 0,4 euros por acción en 2004, que supone una rentabilidad por dividendo a estos precios del 3,8%). La reunión con analistas debería confirmar este punto. Recomiendan: sobreponderar.