Seguridad

Microsoft afronta una demanda colectiva por fallos en la seguridad de su 'software'

Los fallos en el sistema operativo de Microsoft que han posibilitado una masiva ola de ataques informáticos no han pasado inadvertidos y los usuarios no están dispuestos a que la magnánima compañía de Bill Gates quede impune. La empresa se enfrenta a una demanda colectiva en California basada en la reclamación de que su software, que ocupa una posición dominante en el mercado, es vulnerable a los virus capaces de provocar ¢fallos masivos y en cascada¢ en las redes informáticas mundiales.

La demanda, que fue presentada el martes ante la corte superior de Los Ángeles, también alega que las alertas de seguridad de Microsoft son demasiado complejas para que sean entendidas por el público en general y sirven, en vez de para eso, para dar información a los intrusos sobre cómo aprovechar los fallos en su sistema operativo.

Los demandantes señalan, además, que Microsoft está violando dos leyes de derechos del consumidor de California , una de las cuales tiene el propósito de proteger la privacidad de la información personal en las bases de datos de los ordenadores. En su alegato piden una indemnización no específica y gastos legales, además de que se investigue a Microsoft por prácticas empresariales injustas.

Muchos de los argumentos en la demanda se hacen eco de un informe emitido por expertos en seguridad informática a finales de septiembre, que alertó de que dada la gran propagación del software de Microsoft, sus fallos en seguridad se han convertido en un riesgo de seguridad nacional. Este estudio presentado ante la asociación de la industria de comunicaciones y computadoras, un grupo comercial que representa a rivales de Microsoft, apunta que la complejidad del software de Microsoft lo hacía particularmente vulnerable.

La compañía de Bill Gates no ha querido hacer ninguna declaración al respecto. Asimismo, Dana Taschner, la abogada de Newport Beach, California, que ha presentado la demanda en representación de una persona y un potencial de millones de clientes de Microsoft, tampoco ha hecho comentarios.