_
_
_
_
_
Virus informáticos

Tres virus de alto riesgo hacen saltar las alarmas en Internet

En Estados Unidos no se ha librado ni el Departamento de Defensa. Tampoco una de las mecas de la informática, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), o la compañía ferroviaria CSX. Incluso el proveedor de acceso a Internet America Online (AOL) ha recibido más de 11,5 millones de correos electrónicos infectados desde el martes.

La Red los propaga y ellos solos se multiplican. En los últimos días, los virus que están dejando tostados servidores y PC por todo el mundo son Blaster (se le atribuyen medio millón de infecciones), Sobig.F y Nachi.A (ha tocado a Air Canada y a la compañía europea de ingeniería ABB).

Según el Observatorio Antivirus de Panda Software, los países más afectados están siendo Holanda (14,92% de los PC instalados), Suecia (14,68%), Japón (13,21%), Canadá (11,82%) y Estados Unidos (10,94%).

Los países más afectados son Holanda, Suecia, Japón, Canadá y Estados Unidos, según el fabricante de antivirus Panda Software

'La aparición en tan poco tiempo de todos estos códigos maliciosos hace que la probabilidad de que un ordenador sea atacado haya aumentado hasta extremos alarmantes', ha señalado el director del laboratorio antivirus de Panda Software, Luis Corrons.

De los tres, el más descontrolado y dañino en el día de ayer era Sobig.F. Descubierto el pasado mes de enero, este gusano informático atraviesa su sexta mutación amenazando a las redes corporativas. Su índice de peligrosidad es muy alto y ya ha generado miles de millones de correos electrónicos que circulan por la Red saturando el tráfico e inutilizando los PC de quienes los abren. La empresa británica de seguridad en Internet MessageLabs ha señalado a la agencia Reuters que uno de cada 17 mensajes enviados en todo el mundo desde el pasado martes contenía el gusano Sobig.F.

Los expertos resaltan que Sobig.F ha marcado un hito por ser el que más ampliamente se ha dispersado en menos tiempo. Pero 'el número de incidencias es menor de lo esperado porque es fácilmente detectable. Se envía como spam y en inglés', señala José Manuel Crespo, uno de los responsables de Productos de Panda Software.

Diversas fuentes destacan que en España están siendo alcanzados internautas en la empresa y en el hogar a partes iguales, lo que le distingue del virus Blaster. Este último entra desde la semana pasada en los PC conectados a la Red en los domicilios. 'Es imposible conocer el grado de incidencias porque habría que sumar las actuaciones en los últimos días de todos los fabricantes de antivirus', comenta Marcos Gómez, responsable de Sistemas en Red.es.

Sin embargo, este organismo público ha detectado 203.000 infecciones por Sobig.F desde el martes. Y sólo controla los equipos de Administraciones públicas y universidades. 'El número de involucrados se multiplica en lo privado', sentencia Gómez.

Del tercer virus que acecha desde Internet, Nachi.A, se sabe que su progresión ayer era imparable y que amenaza esencialmente a los usuarios domésticos.

Telefónica advierte a los clientes de ADSL

Un ordenador invadido por el virus Sobig.F se convierte en una máquina de generar correo basura (en el argot informático spam). Desde Panda Software calculan que un solo PC puede enviar un mensaje infectado a cada una de las direcciones que tiene en su lista de correo cada 10 segundos.Tanto esta compañía como el proveedor de acceso a Internet Telefónica de España prevén que la actividad de Sobig.F gane en virulencia conforme la actividad de las empresas vuelva a la normalidad tras el periodo vacacional. 'Sus servidores de correo electrónico pueden haber almacenado centenares de mensajes que afectarán a la velocidad del tráfico en Internet e incluso podrían infectar la red corporativa', cita un directivo de Telefónica de España.Una simple visita a la web de Telefónica (Telefonica.net) o la llamada a uno de sus números de atención al cliente (902 357 333) da idea de la alarma que cunde en España. El operador advierte a sus abonados de una 'incidencia masiva de un virus denominado...'. Las armas para luchar contra la plaga son los antivirus y la precaución a la hora de abrir el correo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_