Ley de Acompañamiento

El consejo de ministros aprueba la inclusión de los créditos gratuitos en la Ley de Crédito al Consumo

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una adenda al anteproyecto de Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado por la que los créditos gratuitos se incluyen bajo la protección dispensada por la Ley de Crédito al Consumo. Con esto "se clarifican las condiciones en las que se adscribe el crédito a la prestación del servicio" para que no pueda desvincularse el crédito de la prestación para la que fue concedido, según el ministro de Hacienda.

Estas declaraciones de Montoro han sido calificadas de "confusas y contradicen a lo manifestado por el subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez, y por el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, al anunciar una modificación de la Ley de Crédito al Consumo" por la secretaria de Consumidores y Usuarios del PSOE, Isabel Pozuelo. El PSOE considera que la medida "no supone una modificación de la Ley de Crédito al Consumo ni ninguna mejoría" para los alumnos de Opening y otras academias de idiomas que se vieron obligados a seguir pagando los créditos suscritos para sufragar los cursos después de que los centros hubieran cerrado.

Pozuelo ha señalado que el PSOE exige modificaciones en el articulado de la Ley de Crédito al Consumo para que se clarifique y se elimine la cláusula de exclusividad, por la que un crédito está vinculado a un servicio si ha sido suscrito en exclusividad con la entidad financiera. Además, su partido exige que cuando se firma un contrato de crédito "se suministre al usuario un documento con todas las condiciones del mismo, algo que ahora no es obligatorio".