_
_
_
_
_
Francia

El Gobierno francés culpa a la jornada de 35 horas de su excesivo déficit público

El ministro francés del Presupuesto, Alain Lambert, afirmó hoy que sin la reducción del tiempo de trabajo a 35 horas semanales el déficit público francés no superaría el límite del 3% del PIB fijado en el Pacto de Estabilidad de la UE.

En una entrevista a la cadena de televisión Public Sénat, Lambert dijo que las 35 horas, aprobadas por el anterior Gobierno de izquierdas, cuestan al Estado unos 15.000 millones de euros anuales.

El déficit francés fue en 2002 del 3,1% del producto interior bruto (PIB) y este ejercicio aumentará al 4%, mientras que en su presupuesto para el año próximo el Gobierno prevé un 3,6 % para 2004 y dejar los números rojos por debajo del 3% en 2005.

El responsable del Presupuesto afirmó que un crecimiento económico cero este año es 'por ahora un pronóstico prematuro', aunque volvió a manifestar sus dudas sobre la posibilidad de cumplir el último objetivo oficial del Gobierno francés para este ejercicio, una subida del 0,5%. Lambert, que ya ha reconocido en los últimos días que será difícil cumplir el objetivo de crecimiento del 0,5% en 2003, señaló que está 'más confiado' en que sea del 1,7 % en 2004.

La recuperación, en 2004

'El 1,7% de crecimiento está fundamentado en un pronóstico equilibrado', insistió Lambert, que reconoció la difícil situación económica y afirmó que 'la verdadera recuperación' llegará el año próximo.

Por otra parte, pero continuando con la materia presupuestaria, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, advirtió ayer que el Presupuesto italiano para 2004 depende en gran parte de medidas puntuales, lo que entraña 'importantes riesgos' de ejecución. No obstante, Solbes consideró alentador que el déficit público se sitúe por debajo del límite del 3 % que marca el Pacto de Estabilidad.

Aunque el comisario insistió en que el ritmo de reducción del nivel de deuda en Italia es menos ambicioso que el previsto inicialmente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_