El Gobierno implantará la notificación electrónica a empresas y particulares
El Ministerio de Administraciones Públicas implantará un sistema público de notificación electrónica voluntaria a empresas y particulares que pretende agilizar la gestión administrativa. Así, Hacienda, la Seguridad Social o los juzgados podrán notificar resoluciones o citaciones, con plena garantía jurídica, al domicilio electrónico de quien voluntariamente lo solicite.
Este programa de administración y gestión electrónica tutelado por el Ministerio de Administraciones Públicas se pondrá en marcha en los próximos meses, tras la firma con la Sociedad Estatal de Correos del convenio correspondiente. La Sociedad Estatal de Correos será el organismo competente para crear el registro de domicilios electrónicos de cuantos particulares y empresas quieran ponerlo a disposición de la Administración.
Correos certificará administrativamente la validez de la comunicación, preservando por supuesto el secreto de la misma, y tendrá efectos jurídicos plenos.
Reglamentariamente se establecerá también si la propia Sociedad Estatal de Correos refuerza la comunicación con algún otro mecanismo veloz, pero tradicional. Desde que se habilite el sistema, la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) comenzarán a utilizar el servicio para notificar a los contribuyentes, cotizantes o pensionistas sus resoluciones, citaciones o cualquier otro tipo de comunicación.
Fuentes de la Administración aseguran que más organismos públicos de trato directo con los ciudadanos se sumarán de inmediato a esta iniciativa. En todo caso, sólo la Agencia Tributaria y la Seguridad Social movilizan el 90% de las notificaciones que hace la Administración pública. Esto supone más de cinco millones de operaciones al año.
No obstante, los particulares y empresas que opten por esta fórmula de notificación electrónica o su domicilio electrónico podrán también indicar qué tipo de cuestiones le pueden ser remitidas por este procedimiento y cuáles no.
Mejora en la gestión
El secretario de Estado de la Función Pública, Julio Gómez Pomar, estima que con este nuevo procedimiento mejorará notablemente la gestión administrativa y se acortarán los plazos en la relación entre el Estado y los ciudadanos y las empresas. No obstante, no puede decirse que pueda generarse una situación como para reducir las plantillas de la Administración pública. Apuesta por un incremento de las funciones del personal y un acortamiento de los plazos en todos los procesos administrativos.
Se trata de un paso más en las relaciones de la Administración con los ciudadanos a través de la Red que, según ha reclamado esta misma semana la Comisión Europea, deben ir fortaleciéndose. El pasado lunes la CE urgió a los Estados miembros a asumir un compromiso para fomentar la prestación de servicios públicos a través de Internet.
Bruselas ha pedido a los Estados que aceleren la adopción y el fomento de la denominada Administración electrónica. Y en este sentido, recomienda que las distintas Administraciones no se conformen con ofrecer servicios a través de Internet, sino que adopten un enfoque multiplataforma que posibilite los accesos a través del teléfono móvil, la televisión digital o desde puntos de acceso público.
Uno de los asuntos que más preocupan a los ciudadanos a la hora de relacionarse con la Administración a través de la Red es la privacidad y la confidencialidad de los datos. También en este sentido, la CE ha recomendado a los Estados que extremen las garantías de los sistemas de autentificación y control de modo que consigan ganarse la confianza de los ciudadanos en la Administración electrónica.