_
_
_
_
Pensiones

El Congreso ratifica el nuevo Pacto de Toledo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha ratificado esta tarde con 228 votos a favor, 6 en contra (BNG y cuatro erróneos del PP) y 5 abstenciones (IU y ERC) el nuevo Pacto de Toledo, un informe con 22 recomendaciones que renuevan las de 1995 y atienden nuevos retos como la dependencia, la inmigración, la protección social de la mujer o la discapacidad.

El presidente de la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo, Jesús Merino, ha presentado el informe sobre el futuro de las pensiones con "la satisfacción del deber cumplido" y ha afirmado que los votos particulares presentados "no empañan el consenso" alcanzado.

El nuevo Pacto de Toledo "perfila las modificaciones más adecuadas que deben introducirse en el sistema de pensiones para adaptarse al futuro", ha explicado Merino. Las 22 recomendaciones incluidas en el acuerdo marcan "el buen camino" para garantizar la viabilidad de la Seguridad Social. Tomás Burgos, portavoz del PP en la Comisión del Pacto de Toledo, ha resaltado los "avances significativos" que gracias a los Gobiernos del PP se han logrado sobre el pacto de 1995 y ha defendido el "altísimo grado de identificación" del PP con el acuerdo.

Más información
¦bull; Pacto de Toledo: Recomendaciones de los partidos

A su juicio, los grupos que no apoyan el acuerdo "evidencian su propio fracaso", ya que no firmar el acuerdo o abstenerse positivamente, como hace IU, es "prueba de rigidez y marginalidad". El Pacto de Toledo debe ser un "acuerdo de todos", sin que nadie se convierta en "abanderado" de las propuestas que mejor acogida podrían tener en la sociedad. El dictamen, según Burgos, da "seguridad" a la sociedad y garantiza un sistema de protección social que "protege mejor" y "construye solidaridad".

Más información

Medidas del nuevo Pacto de Toledo

José Barea José Barea es catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid

Archivado En

_
_