_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2004

El PSOE denuncia que los Presupuestos ocultan un déficit del Estado del 1,6%

Un "agujero", y no el equilibrio señalado, ve el PSOE en los Presupuesto Generales para 2004 presentados hace dos días por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. El secretario de Política Económica socialista, Jordi Sevilla, lo calcula así: un déficit de caja de 6.800 millones, unido a los 5.800 millones de activos financieros, supone unas necesidades efectivas de 12.600 millones, el 1,6% del PIB.

Sevilla sostiene además que el déficit en términos consolidados (Estado, Seguridad Social y administraciones territoriales) asciende al 0,47% del PIB: 3.683 millones, restando los gastos no financieros a los ingresos.

Y denuncia que las cuentas de 2004 se asientan en la subida de dos impuestos: la inflación, "impuesto silencioso", y las cotizaciones sociales o "impuesto sobre el trabajo", mientras que se congelan los especiales de cara a las generales de marzo. A la motivación electoral achaca asimismo la partida destinada a publicidad, la que más abultada en los Presupuestos.

Fracaso tecnológico

Tampoco se corrigen los déficit de Nuevas Tecnologías, Infraestructuras o Gasto social con Europa, en opinión del socialista, quien niega rotundamente que sean prioritarios, como esgrime el Gobierno. Sevilla ilustra el retraso con el panorama recogido por Eurostat: España ocupa el penúltimo lugar en gasto en pensiones y los tres últimos en gastos para prestaciones de vejez. El gasto social, apostilla, ha caído siete puntos desde 1996.

Igualmente, afirmó que España se encuentra "a la cola" de Europa en el gasto destinado a I+D, con el 0,97% del PIB, "menos que países en vías de desarrollo como Vietnam".

En cuanto a las previsiones macro, las tilda una vez más de "excesivamente optimistas", porque España "no crecerá en 2004 un 3% ni la inflación se situará en el dos. "Son una alucinación mental del binomio económico Rato-Montoro", conviene el portavoz de Presupuestos del PSOE en el Congreso de los Diputados, Francisco Fernández Marugán.

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que la forma utilizada por José Luis Rodríguez Zapatero, para solicitarle una reunión revela que "sólo hay voluntad de generar mal ambiente y hacerse propaganda". Sevilla ha aprovechado la ocasión para animar a Rajoy a defender sus cuentas, como hará Zapatero en el debate de totalidad de Presupuestos.

Más información

Archivado En

_
_