Terra, infraponderar
estrategico
Precio: 4,80 euros (01/10/03)
Los resultados de Terra muestran una tónica muy parecida a la de trimestres pasados: mejoras basadas exclusivamente en la eficaz política de reducción de gastos sin que se produzca reacción apreciable por el lado de los ingresos.
Una gestión poco acertada, como se deduce del diferente ritmo de recuperación después del estallido de la burbuja tecnológica de compañías comparables como Yahoo y otras, ha desembocado en la OPA de Telefónica. Sin embargo, sigue sin verse una definición clara de su estrategia. Persisten los interrogantes sobre el futuro del acceso de banda ancha, negocio por el que han venido compitiendo ambas compañías y que pudiera pasar en su totalidad a la matriz. La situación en EEUU, aunque sus cifras han mejorado ligeramente en el último trimestre, acusa también falta de rumbo y el pronunciado descenso en publicidad.
Se ha especulado con que Telefónica lanzase una OPA de exclusión , de modo que los accionistas tendrían otra oportunidad de venta a mejor precio, de momento no vemos razones que apoyen esta posibilidad.
Los factores antes mencionados nos llevan a mantener nuestra recomendación de INFRAPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 5 euros.
financiero
Después de que Bertelsmann decidiese no prorrogar su contrato, Telefónica ha llegado a un nuevo acuerdo con Terra Lycos que se prolongará hasta finales del 2008. La nueva alianza define que Terra desarrollará su actuación en el segmento del mercado residencial y de la pequeña empresa. Establece que será el proveedor exclusivo de servicios de Internet de valor añadido del Grupo Telefónica, prestándole además otros en las áreas de publicidad y marketing, formación on-line de empleados y auditoría, consultoría, gestión y mantenimiento de los portales del Grupo. Por su parte, Telefónica será su proveedor, también en exclusiva, de conectividad y acceso a Internet al por mayor. El contrato asegura la generación de un margen mínimo para Terra de 78,5 millones de euros anuales, lo que le hace más ventajoso que el anterior en este aspecto, a falta de constatar su desarrollo práctico.
Para el 2003 prevé unos ingresos situados en el rango de 570-620 millones de euros, es decir inferiores a los de 2003, y un margen EBITDA sobre ventas entre 8% y 12% (-19% en 2002).
La OPA de Telefónica sobre la compañía no alcanzó el mínimo del 75% que se había propuesto con lo que en la actualidad detenta una participación en su capital del 71,97%.
Resultados de primer semestre de 2003
Terra ha obtenido un resultado neto en el primer semestre del año de 97,8 millones de euros, frente a los 233,4 millones de un año antes. Destaca el impacto negativo que ha supuesto para sus ingresos el final del contrato con Bertelsmann y la apreciación del euro. Sin embargo, a nivel operativo sigue mejorando como fruto de su eficacia en el control de gastos.
Las ventas ascienden a 253,7 millones de euros, un 21,3 % menos que en 2002. Esta caída se explica por los menores ingresos que aporta Telefonica (29 millones) respecto a Bertelsmann y el efecto del tipo de cambio, que representa una merma de 67 millones. A este respecto hay que tener en cuenta que el 65 % de los ingresos los recibe en monedas distintas al euro. Los principales países de donde provienen son: España con un 35%, 28% de Brasil y 23% de EEUU.
Por líneas de negocio, ¢Publicidad y comercio electrónico¢ contribuye con 60 millones de euros (-61,7% Vs 1S02) a los ingresos totales, notablemente afectada por el descenso de ventas en EEUU donde se concentraba la mayor parte de la publicidad de Bertelsmann. ¢Acceso¢ aporta 102,7 millones (-13,2%), al no poder compensar con el aumento del número de clientes la depreciación de divisas. En esta área las suscripciones a banda ancha crecen un 59% respecto a Junio de 2002, en España lo hacen un 10%, mientras en Latinoamérica aumentan un 92%. La mejor evolución es la de ¢Servicios de comunicación portal y contenidos¢, que contribuye con 61,9 millones de euros (+194,7%), como fruto del éxito de la nueva oferta de servicios y productos de valor añadido. Por último, ¢Servicios Corporativos, PYMES y otros¢ ve crecer su facturación un 9,6% hasta 29,2 millones de euros.
A nivel operativo, continúa la mejora del EBITDA, con unas pérdidas de 28 millones de euros, un 63% menos que las del ejercicio precedente, reflejando el destacado esfuerzo realizado en eficiencia, lo que permite una disminución de gastos del 27%. El margen EBITDA sobre ingresos es del 11%, frente al 13% del 1T03 y 23% del primer semestre de 2002. Esto, junto a menores amortizaciones, hace que el resultado de explotación mejore hasta 74,1 millones de euros (-161,4 1S02).
En la parte baja de la cuenta de pérdidas y ganancias, aunque retroceden los resultados financieros, la menor amortización de fondo de comercio, así como la disminución de los resultados negativos que aportan las sociedades consolidadas por puesta en equivalencia, hacen que las pérdidas netas (-97,8 millones de euros) se minoren en 135,6 millones de euros.