_
_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Telecom Italia

recomendacion

Neutral

riesgo

Bajo

precio

2.6

cartera

NO

descripcion

Telecom Italia es una de las principales empresas europeas en el campo de las telecomunicaciones. A escala internacional, las actividades del grupo se concentran principalmente en aquellos negocios que cuentan con mayor potencial de crecimiento, tales como Internet, TMS, GPRS y servicios de transmisión de datos. Además de en Italia, el grupo cuenta con una presencia internacional en el mercado europeo, Sudamérica y el área del Mediterráneo.

El grupo desarrolla su negocio en las siguientes ramas de actividad:

- Telefonía fija y transmisión de datos: Telecom Italia Wireline

- Telefonía móvil: TIM

- Internet y media: Seat Pagine Gialle

- Tecnología de la información: Finsiel Group

- Innovación y desarrollo: Telecom Italia Lab

estrategico

Precio: 2,23 euros (22/09/03)

La compañía italiana fue en su momento la que mejor capeó el temporal que ha afectado a las operadoras. Su carácter defensivo, su limitada presencia en mercados de alto riesgo (Latinoamérica) y su menor endeudamiento, fueron premiados por los inversores. Además, Telecom Italia fue una de las pocas que pudo mantener su política de dividendos.

Sin embargo, creemos que la fusión con Olivetti distorsiona sustancialmente la valoración de la compañía: empeora la situación financiera y creemos complicado que pueda mantener su atractiva retribución al accionista.... Recomendamos mantenernos NEUTRALES, con un precio objetivo de 2,6 euros.

financiero

Entre los objetivos estratégicos presentados para el periodo 2003-2005 se estima un montante de inversión entre 14 y 16 billones de euros y un nivel de endeudamiento inferior a 15 billones de euros para finales de 2004. El beneficio operativo crecerá en media anual un 8-8,5%, mientras que las ventas y EBITDA aumentarán un 4-4,5% y 5-5,5% respectivamente. Con ello, se busca mantener la misma política de dividendos de 2002.

En abril los Consejos de Administración de Telecom Italia y Olivetti aprobaron la fusión de las dos compañías, atendiendo a una ecuación de canje de siete acciones de nueva emisión de OL por cada título de TI. La fusionada tendrá una deuda pro forma de 44.800 millones de euros, que se pretenden reducir a 34.300 millones de euros en diciembre 2004 con el flujo de caja libre acumulado tras dividendos en 2003-04 y con nuevas ventas de activos.

Resultados de primer semestre de 2003

El grupo Telecom Italia, resultante de la fusión entre el holding de Olivetti y su ex - participada Telecom Italia, ha presentado los resultados correspondientes al primer semestre de 2003. La compañía ha cerrado este periodo con una facturación de 15.149 millones de euros (-2,5%), un beneficio operativo antes de amortizaciones de 6.921 millones (+1,1%) y un beneficio neto de 1.056 millones, frente a las pérdidas de 511 millones correspondientes al primer semestre del ejercicio anterior.

La compañía ha incrementado su resultado operativo en el 5% (4.263 millones de euros) en el primer semestre de 2003. Sin embargo, pese a la desinversión del negocio de páginas amarillas (4.300 millones) y al menor nivel de inversiones recurrentes (-9%, 1.723 millones), la liquidez precisa para hacer frente a la OPA (5.300 millones) y a los dividendos (1.000 millones) no ha podido ser atendida por el flujo operativo (6.638 millones), siendo preciso incrementar el grado de endeudamiento de la compañía. El objetivo de la nueva Telecom Italia es generar flujos libres de caja por importe de 5.000 millones para reducir el nivel de endeudamiento hasta los 30.600 millones de euros en diciembre de 2004, desde los actuales 37.444 millones.

El nuevo grupo está especializado en las telecomunicaciones (un 97% del EBITDA correspondiente al primer semestre de 2003), con aportaciones sólo testimoniales de la recién creada Telecom Italia Media (Internet, canal 7 de televisión, productos de oficina y consultoría). Tanto la telefonía fija como la móvil ofrecen buenas rentabilidades, con márgenes EBITDA / Ventas del 47% (fija) y 53% (móvil).

La compañía tiene un elevado nivel de endeudamiento (5,4x Deuda neta / EBITDA, muy por encima del promedio de 2x del sector).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_