_
_
_
_
'Caso Eurobank'

Homs oculta al Parlament el contenido del acta a las mutuas de Eurobank

El consejero de Economía catalán aprovechó ayer su intervención ante la Diputación Permanente del Parlament para anunciar que los inspectores han levantado un acta previa a las mutuas de Eurobank, pero 'ahora los administradores de estas entidades tienen 15 días de plazo para presentar alegaciones'. Además, también indicó que 'la inspección sigue abierta por si aparecen pasivos ocultos'.

Ante la petición realizada por los partidos de la oposición de que desvelara el contenido de este acta previa, Homs se acogió al 'secreto profesional que establece la ley' y se negó a dar ningún detalle del documento. Según explicó, así se evita dar argumentos legales a los administradores de Norton Life, Personal Life y Caja Hipotecaria Catalana Mutual, que ya han presentado recurso contra la intervención realizada por la Generalitat. En este recurso, los administradores alegan que la intervención ha provocado el empeoramiento de la situación económica de las mutuas.

Homs se limitó en su discurso a relatar de nuevo el calendario de actuaciones de la Generalitat que se iniciaron en 2001 y que concluyeron el 27 de agosto cuando 'por la información que las mutuas nos remitieron del segundo trimestre nos enteramos de que, en vez de reducir su presencia en el capital de Eurobank, habían vendido las participaciones a Excell Life y, a cambio, habían tomado posiciones en el capital de esta aseguradora luxemburguesa, lo que iba en contra del plan de rehabilitación que dictamos en noviembre de 2002'. El consejero aseguró que hasta el 8 de julio de 2003, gracias a un escrito recibido por el Banco de España, la Generalitat no tenía ninguna noticia sobre la posibilidad de que Excell Life estuviera presente en el capital de Eurobank.

Homs defendió en todo momento la actuación de la inspección y aseguró que, gracias al plan de rehabilitación de noviembre de 2002, 'el riesgo que las mutuas tenían en Eurobank ha pasado del 36% a sólo el 4%'. En este plan, la Generalitat exigía que redujeran, además de las participaciones accionariales, los créditos y avales cruzados, y retiraran los depósitos en el banco.

Homs aseguró que el ritmo de actuaciones ha estado marcado por la máxima prudencia y que su primera preocupación es garantizar a las '5.500 personas que perciben complementos a sus pensiones a través de Personal Life y Norton Life'.

El grupo formado por las tres mutuas tiene contabilizados unas provisiones de 170 millones para atender todos sus compromisos y, según Homs, actualmente 'los activos que garantizan esas provisiones existen'. Del total, un 34% corresponden a renta fija; un 34%, a compromisos de Excell Life; un 28%, a activos inmobiliarios; y un 4%, a activos ligados a Eurobank.

Pese a todo, la inspección ha encargado una auditoría externa sobre el valor contable de los inmuebles para cerciorarse del valor real. Además, según Homs, también se está realizando un cálculo actuarial sobre los compromisos de pensiones adquiridos por Personal Life y Norton Life, que representan un total de 121 millones de los 170 totales.

La oposición censuró que Homs 'ocultara información, como el informe de Ernst & Young realizado en 2001', y socialistas y comunistas pidieron su dimisión.

Excell Life ha devuelto 22 millones en inversiones

A la salida, Homs aseguró que la aseguradora luxemburguesa Excell Life, controlada por el presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, 'está devolviendo las inversiones'. Concretamente, las tres mutuas tienen comprometidos con Excell Life un total de 43 millones: 18 millones son obligaciones de la aseguradora; 17 millones, acciones sin derecho a voto y ocho millones, acciones tradicionales. De estos importes, aseguró que 15 millones de las obligaciones ya se han recuperado y que el resto está en proceso. De las acciones sin derecho a voto se han devuelto siete millones y 10 están pendientes de ser amortizados. En cuanto a las acciones de Excell Life, la devolución de la inversión todavía se está negociando con Pascual.

La 'discrecionalidad' del consejero anima el debate

Un error en el discurso de Francesc Homs fue clave en el debate parlamentario. En una de sus intervenciones, el consejero catalán aseguró que el Departamento de Economía había actuado con 'discrecionalidad', lo que provocó el murmullo entre los diputados y la inmediata rectificación de Homs, que quiso decir 'discreción'. El gazapo se convirtió en una coletilla utilizada por los partidos de izquierda de la oposición, que durante semanas vienen asegurando que Homs actuó en connivencia con el presidente de Eurobank, Eduardo Pascual.El consejero negó esas acusaciones y argumentó que todas sus decisiones están actualmente recurridas por las mutuas ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Las mutuas recurren la intervención

Un portavoz de las mutuas Caja Hipotecaria y Norton Life explicó que han interpuesto un recurso contra la intervención del Gobierno catalán que está en trámite y que en los próximos 15 días analizarán 'pormenorizadamente' el contenido del acta previa.Por su parte, Eurobank comunicó que los clientes (41) de las mutuas que tienen invertidos sus productos en depósitos y acciones de Eurobank podrán recuperar su inversión en función de lo que establezca el convenio de acreedores. La compañía tiene previsto convocar una junta de acreedores en la que se fijarán los plazos para permitir el rescate de la inversión y que deberá contar con el visto bueno de los interventores y el juez que tramita la suspensión de pagos.

Más información

Archivado En

_
_