Gas Natural se queda sola en el concurso por el 35% de la griega Depa
Gas Natural ha sido el único grupo que ha presentado una oferta vinculante en el concurso de privatización del 35% del capital de la gasística griega Depa. El plazo para los candidatos expiró el lunes pasado. A última hora, el consorcio integrado por la alemana Ruhrgas y la rusa Gazprom decidieron no presentar oferta, según afirmó ayer el ministro de Finanzas griego, Nikos Christodoulakis. En un principio, hasta seis grupos mostraron su interés en el concurso.
El gobierno heleno ha fijado la valoración de la participación del 35% de Depa en 260 millones de euros. 'La decisión será evaluada en los próximos días', añadió Christodoulakis. La decisión de privatizar parte de la compañía gasística viene acompañada por un programa más amplio, consistente en la venta de empresas públicas de electricidad y agua.
La oferta firme de Gas Natural por Depa es la segunda operación de calado que realiza desde junio pasado, tras adjudicarse la subasta de la participación de Enron del 50% en la compañía puertorriqueña Ecoeléctrica, por un montante de 170 millones de dólares. El presidente del grupo español, Antoni Brufau, explicó en la última junta de accionistas que el plan de crecimiento en Europa se centrará en los países de la cuenca mediterránea, para aprovechar el potencial de crecimiento en el transporte de gas natural licuado con buques metaneros. En este sentido, la compañía invertirá un 7% de las inversiones totales de 7.500 millones previstas hasta 2007 en el negocio de transporte. Sin embargo, la posible toma de control de Depa representa un paso más, porque significaría su primera entrada en una concesionaria europea. Además, el grupo griego firmó en 2002 un acuerdo con el operador turco Botas para la construcción de un gasoducto que comunicará Grecia y el mar Caspio en 2005.
Por el momento, la actividad europea de Gas Natural se concentra en Italia, donde hace un año constituyó una filial la comercial. A finales de 2002 realizó la primera descarga de gas natural licuado. Simultáneamente, la compañía italiana Edison mostró su interés por formalizar una alianza con el grupo español, pero las negociaciones no han cristalizado.