_
_
_
_
_
Energía

Bancaja saca del aprieto a Iberdrola al comprar todo el paquete de EDP

Bancaja echó ayer un cable a Iberdrola al hacerse cargo del 1,9% de su capital que la portuguesa EDP estaba dispuesta a vender en el mercado. Bancaja no desea mantener a largo plazo una participación tan alta, que cuesta 245 millones de euros, por lo que venderá una parte y se quedará con algo más del 1%. La entidad financiera entrará en el consejo de la eléctrica.

La alianza entre Iberdrola y Bancaja es fuerte, a juzgar por el gesto que ayer hizo la entidad que preside Julio de Miguel, que anunció la compra de toda la participación que Electricidade de Portugal (EDP) tiene todavía en la eléctrica vasca, el 1,9%, y que estaba en venta. El precio fue el de ayer en Bolsa, unos 245 millones de euros.

Bancaja le quita así un problema de encima a la compañía que dirige Ignacio Sánchez Galán, que no quería que ese capital saliera al mercado y hundiese la cotización, a cambio de contrapartidas económicas, ya que, como anunció De Miguel, la inversión se ha basado 'en criterios de rentabilidad y generación de sinergias para el negocio típico'.

La entidad valenciana tenía intención de comprar algo más del 1% de Iberdrola con una inversión de unos 140 millones, como adelantó Cinco Días el pasado 12 de septiembre, y ése es el porcentaje que mantendrá a medio plazo, según anunció su presidente tras la reunión del consejo de administración celebrado en Alicante. El resto lo venderá, aunque la caja no adelantó cuándo ni a quién.

La adquisición de más porcentaje del previsto se ha debido, por un lado, a las prisas de EDP por vender su 3% en Iberdrola -se desprendió del 1,1% la semana pasada y amenazaba con colocar el resto en el mercado- y, por otro, a la negativa de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) a entrar en la operación al 50% con Bancaja, tal como anunciaron el pasado mes de agosto Ignacio Sánchez Galán y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps. La CAM se negó porque tiene un 3% de Unión Fenosa.

Con esta operación Bancaja se asegura un puesto en el consejo de administración de Iberdrola y diversas contrapartidas, como la gestión de recibos de la luz y la financiación de inversiones tanto de la eléctrica como de su filial inmobiliaria, Apex 2000. 'El tema de Iberdrola lo estábamos estudiando desde hace muchos años. A veces es posible la compra de un paquete y otras no se encuentra la oportunidad', indicó el presidente de Bancaja. Julio de Miguel recordó que 'Iberdrola es líder absoluto en el mercado energético valenciano, con una cuota del 90%, al tiempo que la Comunidad Valenciana supone aproximadamente el 31% de sus clientes y el 28% de su negocio'.

Fuentes de Iberdrola, cuyos accionistas de referencia son BBVA y BBK, manifestaron que la empresa está muy satisfecha con la entrada de Bancaja como socio a largo plazo.

La compañía afirmó que actualmente no está buscando otras entidades financieras para reforzar el accionariado, a pesar de que el presidente, Íñigo de Oriol, anunció que lo harían en la junta general del pasado mes de mayo.

La eléctrica reclama un ciclo combinado en Portugal

Iberdrola aprovechó la operación de ayer para reclamar al Gobierno portugués y a EDP un intercambio de activos que facilite la creación del mercado ibérico de la electricidad. Entre sus propuestas figura la cesión, por parte de EDP, del derecho de adquisición preferente de Turbogas, empresa de ciclo combinado con una planta de 990 megavatios al norte del país. Ese porcentaje mayoritario es propiedad de la alemana RWE, que quiere vender.La contrapartida serían algunos de los activos que la compañía que preside Íñigo de Oriol posee en Portugal, un 5% de EDP y un 4% de Galp. Según Iberdrola, el pacto que ha roto EDP se firmó con el Gobierno portugués y no con la compañía, y es aquél el que debe completar la liberalización.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_