_
_
_
_
_
Un nuevo líder de las aerolíneas

Alitalia se planteará unirse a la alianza tras la privatización

Los movimientos de consolidación entre las líneas aéreas europeas no parecen haber concluido con la fusión entre Air France y KLM. Alitalia está dispuesta a sumarse a la operación en un futuro. Así lo hizo saber ayer en un comunicado en el que anunció un acuerdo con la compañía francesa y la holandesa que contempla la posibilidad de negociar su entrada en la nueva entidad.

Esta operación sólo tendrá lugar, en cualquier caso, una vez que se produzca la privatización del grupo italiano, en el que el Estado mantiene todavía un 62,4%. Y la privatización, a su vez, no se producirá hasta 2004, una vez que culmine el proceso de reestructuración en la que está inmersa la aerolínea que dirige Francesco Mengozzi.

El directivo italiano, eso sí, se mostró eufórico ante el acuerdo entre Air France y KLM como 'un movimiento positivo'. 'Esta operación coincide con nuestra visión del sector aéreo europeo en el que las alianzas son la clave del éxito', declaró. Alitalia y Air France ya tienen un cruce de participaciones de capital del 2%, producida en 2002.

Entrada difícil

Su entrada en la mayor compañía aérea del mundo, según los analistas, no será fácil. Alitalia está en la obligación de recortar drásticamente sus costes, para lo cual se encuentra no sólo con la oposición de los sindicatos. No todos los partidos que sustentan la coalición que lidera el primer ministro, Silvio Berlusconi -que intenta acelerar la privatización-, están de acuerdo con la privatización. Es el caso de la Liga Norte, que teme la pérdida de influencia del aeropuerto de Milán-Malpensa.

Sin embargo, Mengozzi se mostró optimista ayer. 'Cuando la operación esté concluida', aseguró, 'Alitalia, Air France y KLM darán vida a la mayor empresa europea del transporte aéreo y una de las primeras del mundo, lo que contribuirá a disminuir las diferencias con Estados Unidos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_