Aerolíneas

La huelga de Alitalia afecta a 18.000 usuarios en todo el mundo

La compañía aérea italiana ha anulado 364 vuelos entre nacionales, internacionales e intercontinentales. Los trabajadores protestan por el plan de reestructuración de la empresa antes de ser privatizada.

Los empleados de la compañía aérea de bandera Alitalia mantienen hoy una huelga de ocho horas, que ha obligado a la cancelación de 364 vuelos que dejarán en tierra a 18.000 pasajeros. De esos 364 vuelos, 182 son conexiones nacionales, 168 internacionales y 14 intercontinentales. Otros 64 vuelos se verán afectados en su salida o llegada por el paro del personal.

Los últimos vuelos AZ (siglas de Alitalia) que despegaron de los aeropuertos italianos fueron los que tenían como destino Budapest y Nápoles, que partieron poco antes de las diez de la mañana, hora en la que se vaciaron los mostradores y se colocó el cartel de cerrado.

La empresa prevé 1.400 despidos

Los trabajadores protestan por el plan industrial para los años 2004-2008, que prevé 1.488 despidos y la transferencia de otros 1.212 empleos.

Con ese plan, Alitalia, de la que el Estado aún posee el 62 por ciento del capital, pretende completar su reestructuración antes de ser privatizada para sumarse a la alianza establecida por la francesa Air France y la holandesa KLM.

La aerolínea italiana registró el pasado años pèrdidas por valor de más de 400 millones de euros.

Los empleados están reunidos en asamblea y los trabajadores de Roma se concentraron en la sede central de la Vía de la Magliana, no muy lejos del aeropuerto de Fiumicino, desde donde partirán hasta el centro de la ciudad.

Los trabajadores de Alitalia se manifestarán ante la sede del ministerio de Economía, en el centro de Roma, lo que causará problemas al ya caótico trafico urbano en una jornada como la de hoy en la que está lloviendo.