_
_
_
_
_
Liderazgo

Air France y KLM crean la primera aerolínea de Europa

El nuevo gigante Air France-KLM estará controlado en un 81% por la compañía gala y será la tercera compañía aérea mundial en número de pasajeros transportados. Este acuerdo, resultado de casi dos años de negociaciones, sitúa al Estado galo como primer accionista, aunque controlará un 44% del capital, frente al 54% de Air France que tiene antes de la operación.

Pese a que París y los antiguos accionistas de Air France controlarán un 81% del capital conjuntamente, el Gobierno holandés y dos fundaciones del país dispondrán del 50,1% del derecho de voto en KLM durante los tres primeros años, prorrogable otros tres. La medida persigue proteger sus derechos de tráfico, supeditados a acuerdos bilaterales, sobre todo con Estados Unidos, según el presidente de la firma holandesa KLM, Leo van Wijk.

La necesidad de consolidación del sector aéreo en Europa fue una de las primeras razones esgrimidas por Jean-Cyril Spinetta, presidente de Air France y futuro presidente de Air France-KLM para cerrar el acuerdo, que será firmado el 15 de octubre y que convertirá el nuevo holding en número uno mundial en cifra de negocio y tercero en tráfico.

La operación, que tuvo el visto bueno de los consejos de administración de ambas compañías el lunes por la noche, prevé el canje de 11 acciones y 10 bonos de suscripción de acciones de Air France por cada 10 títulos ordinarios de KLM. El precio estimado por acción será de 16,74 euros. KLM queda valorada en 784 millones de euros, lo que supone una prima del 40% sobre el cierre en Bolsa de la holandesa el lunes.

El nuevo holding formado por las compañías, Air France-KLM, mantendrá ambas marcas, que seguirán operando por separado con los mismos nombres que hasta ahora. El presidente y consejero delegado de Air France asumirá estos mismos cargos dentro del nuevo holding. Su homólogo en KLM, Leo van Wijk, será vicepresidente del consejo de Air France-KLM.

La unión convertirá a Air France-KLM en la tercera compañía mundial en número de pasajeros transportados, tras las estadounidenses American Airlines y Delta, y número uno europeo.

Por ventas, Air France-KLM será la primera aerolínea del mundo. Su red enlazará con 226 destinos servidos con una flota de 540 aviones. La plantilla estará formada por 106.000 personas y no se prevén despidos. Dada la demanda de vuelos en Europa, que hoy alcanza 400 millones de pasajeros, la unión favorecerá una presencia sin precedentes en el cielo europeo, ya que hoy el 54% de vuelos se reparten entre los aeropuertos de París, Amsterdam, Fráncfort y Londres.

Los efectos de la operación

Alza del 12,5% de la aerolínea holandesaLos títulos de las dos aerolíneas experimentaron un comportamiento desigual en la sesión bursátil de ayer. KLM subió el 12,54% en la Bolsa de Amsterdam, hasta cerrar en 13,5 euros, muy por debajo aún de los 16,7 euros por título que ofrece Air France. Por su parte, los inversores penalizaron a la aerolínea gala con una caída del 4,2%, hasta 13,2 euros.495 millones de mejora operativa anualLas aerolíneas cifraron entre 385 y 495 millones de euros anuales (a ir logrando en un periodo de cinco años) la mejora del resultado neto de explotación por las sinergias de la nueva Air France-KLM, de los que el 60% procederá del ahorro de costes. KLM tiene en marcha además un plan de reestructuración que supone ahorros de otros 650 millones anuales para 2005.La absorción concluirá dentro de seis mesesLa absorción de KLM no concluirá hasta abril de 2004, que será cuando se cierre la oferta de canje lanzada un mes antes. El 15 de octubre se firmará el acuerdo final. Paralelamente, las autoridades de EE UU y de la UE estudiarán la operación, aunque no se prevén objeciones. Las dos juntas de accionistas que aprobarán la fusión se celebrarán en marzo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_