_
_
_
_
_
Un nuevo líder de las aerolíneas

British y Lufthansa, en guardia ante la fortaleza de su nuevo competidor

A la tercera puede ir la vencida. KLM está a punto de forjar su alianza con Air France tras fracasar los intentos previos con British Airways y Alitalia. La unión crea el líder del sector y marca un antes y un después en la historia de la aviación en Europa. Se pone en marcha la esperada consolidación de un sector castigado por sucesivas crisis. British Airways se apresuró a pedir ayer a Bruselas que investigue el acuerdo, pero la Comisión ha dejado entrever que dará luz verde a la fusión ante el negro panorama de la industria.

Si dentro de 15 días se confirman los términos de la fusión entre Air France y KLM, la industria aérea europea vivirá un hito histórico que marcará un antes y un después para el sector.

Habrá comenzado la largamente esperada consolidación de un sector sumido en una grave crisis y que está altamente atomizado en Europa. Los acuerdos comerciales y alianzas que han proliferado estos años no se han revelado como herramientas suficientemente eficaces para superar la crisis. La coyuntura reclamaba este tipo de operaciones patrimoniales de gran calado, cuyo objetivo es alcanzar una estructura de costes realmente competitiva, según distintos expertos.

Eso sí, el calado de la iniciativa de Air France y KLM dependerá de la capacidad de decisión que tenga realmente la parte francesa, el socio mayoritario. Si cada empresa sigue funcionando de forma autónoma y el holding de control no tiene capacidad de mando sobre las dos, el impacto de esta operación en la competencia será menor.

Sea cual sea el resultado del acuerdo, los grandes rivales no tardaron en reaccionar al anuncio de fusión. British Airways (BA), primera aerolínea de Europa, pidió ayer a los reguladores del Viejo Continente que examinen la alianza, aunque subraya que no se siente 'amenazada' por la fusión. 'No nos sentimos amenazados por la alianza de Air France y KLM, pero esperamos que las autoridades de la competencia de la Comisión Europea (Ejecutivo comunitario) lo analicen', afirmó una portavoz de la firma británica.

La reacción de Bruselas fue inmediata. El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, avanzó que la Comisión tendrá en cuenta la 'necesidad de consolidación' del sector de la aviación civil europea a la hora de analizar el proyecto de fusión, lo que supone un claro guiño favorable a la integración.

Por su parte, la segunda empresa aérea de Europa, la alemana Lufthansa, se considera bien situada ante este movimiento de Air France y la holandesa dada su pertenencia a la hasta ahora primera alianza aérea mundial, Star Alliance, según su presidente, Wolfgang Mayrhuber.

La alianza Sky Team iguala a Star Alliance

La fusión de las compañías Air France y KLM supondrá la incorporación de facto y automática de la compañía aérea holandesa en la alianza aérea Sky Team y, previsiblemente, la entrada posterior de sus socios estadounidenses Northwest Airlines y Continental Airlines, lo que situará a Sky Team en condiciones de equipararse a la número uno mundial, Star Alliance, en términos de cuota de mercado.Sky Team, que en la actualidad engloba en la actualidad a las aerolíneas Aeroméxico, Air France, Alitalia, CSA Czech Airlines, Delta Airlines y Korean Air, era hasta el momento la tercera alianza internacional tanto en cuota de mercado como en términos de tráfico de pasajeros, por detrás de Star Alliance y Oneworld, de la que forma parte Iberia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_