_
_
_
_
_
Reunión en Madrid

El Banco Mundial estima que la reconstrucción de Irak costará 55.000 millones

El Banco Mundial cifra en 55.000 millones de dólares el coste aproximado que supondrá reconstruir un Irak devastado por la guerra, según fuentes oficiales japonesas.

Según la misma fuente japonesa, el Banco Mundial ha calculado que reconstruir Irak requerirá aportaciones de 17.500 millones de dólares en 2004, y de 37.500 millones más durante los tres años siguientes. Los cálculos de EEUU sitúan la cifra inferior de la horquilla por debajo, en 50.000 millones, pero prevén un máximo de 75.000 millones de dólares más en cuatro años.

Washington ha reiterado que espera de Japón una contribución importante, aunque hasta la fecha Tokio no ha dado señal alguna. Japón fue uno de los primeros países en dar su respaldo al presidente estadounidense, George W. Bush, en la campaña bélica contra el régimen de Sadam Husein, aunque no envió soldados al frente.

Mañana comienza en Madrid una reunión preparatoria para la Conferencia de Donantes para Irak, que tendrá lugar los días 23 y 24 en la capital española y en la que se espera debatir cómo distribuir los pagos. Hoy, la Comisión Europea ha adoptado una comunicación en la que propone a los Quince que la UE destine 200 millones hasta finales de 2004. El dinero saldrá del presupuesto comunitario y se añadirá a la contribución de cada Estado miembro de forma individual.

Más información

Archivado En

_
_