La pérdida de confianza cuestiona la recuperación de EE UU
El paro y la destrucción de empleo pesa en los consumidores de EE UU. La recuperación económica sin creación de puestos de trabajo que se vive en el país ha provocado que, según el estudio del Conference Board, la confianza de los estadounidenses cayera de 81,7 de agosto a 76,8 en septiembre.
Es el registro más bajo desde el fin de la guerra en Irak y está por debajo de lo estimado por los analistas, que preveían una caída menor, hasta los 80 puntos.
El índice sobre la situación actual cayó hasta los 59,2 puntos desde los 62 del mes anterior y es la lectura más baja en 10 años, algo que tiene que ver con la percepción creciente de que es más difícil encontrar empleo. El futuro a seis meses, tampoco es muy esperanzador, ya que el índice de confianza de nuevo registra pérdidas. De 99,4 a 88,4 en septiembre y con la preocupación de que un mayor número de ciudadanos ven difícil encontrar empleo.
Las expectativas laborales no son buenas y las estimaciones para el dato de septiembre, que se conocerá el viernes, apuntan a un aumento de la tasa de desempleo hasta el 6,2%. Adicionalmente crece la desprotección social. Según la Oficina del Censo, el año pasado 2,4 millones de personas se sumaron a los 41,2 millones de ciudadanos sin seguro médico de 2001. En total son ya 43,6 millones de personas, el 15,2% de la población.
Curiosamente, los americanos ven que la salud de las empresas está en mejor situación que la propia y un 16% asegura que las condiciones para los negocios son buenas.
Por otro lado, la asociación de gestores de ventas de Chicago señalaba ayer que la actividad industrial de este área se expande a menor ritmo que en los anteriores meses. En septiembre, el índice quedó en 51,2 cuando el mes anterior era 7,7 puntos más alto. El índice crece por quinto mes consecutivo al estar desde entonces por encima de los 50 puntos, lo que es consistente con la recuperación de la industria, a pesar de que ésta sigue destruyendo empleo.