_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2004

El esfuerzo global del Estado crece un 10,4%

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

Los gastos del Estado alcanzarán 156.890 millones de euros en 2004, cifra que supone un descenso del 0,3% respecto al año en curso, que se atribuye a 'los cambios en la financiación de los entes territoriales'. Hay que recordar, a este respecto, que el presupuesto de gastos de 2003 incluía la liquidación definitiva del sistema de financiación autonómica, que el próximo ejercicio se va a financiar mediante minoración de ingresos.

De esta cifra total, el gasto no financiero asciende a 117.620 millones, un 2,4% más que en 2003, aunque en términos homogéneos, el aumento es del 3,9% al descontar el efecto de la financiación territorial. Destaca la moderación en el gasto corriente, que crece sólo el 2%, mientras que los gastos de capital suben el 5,2%.

Dentro del capítulo de gastos corrientes el mayor incremento corresponde a los gastos de personal que se elevan a 19,486 millones, un 5,4% más que en 2003, que el Gobierno explica por 'la subida de las retribuciones de los funcionarios'. Mientras, 'las mejoras en las políticas en seguridad ciudadana y los procesos electorales' justifican el crecimiento, 9,9%, hasta 2,738 millones, del gasto en bienes y servicios.

Infraestructuras e investigación serán las prioridades del esfuerzo inversor

Por lo que respecta al esfuerzo inversor del sector público estatal, clave para determinar la orientación de la política presupuestaria y para impulsar el crecimiento de la economía, se elevará en 2004 hasta 27.420 millones de euros, cifra que supone un incremento del 10,5% respecto a la prevista para este año y que casi duplica el 5,9% previsto para el crecimiento nominal del PIB. Las prioridades se concentran en dos áreas esenciales: infraestructuras e investigación y desarrollo.

Dentro del capítulo de infraestructuras el Ministerio de Fomento dispondrá de un presupuesto para inversiones de 3.390,86 millones, un 5,27% superior al de este año, además los recursos aportados por los entes públicos AENA (2.319,96 millones) y Puertos del Estado (927,35 millones). El Gobierno estima que estos recursos 'permitirán avanzar en la conservación y mejora de los puertos y aeropuertos, redes viarias y en proyectos de cohesión territorial como la ampliación de las redes de autovías y autopistas, ferrocarriles de alta velocidad y el desarrollo del Plan Hidrológico Nacional'.

Para el desarrollo de este último Plan el Ministerio de Medio Ambiente verá incrementado un 7,25% su presupuesto de inversiones, que asciende a 1.871,89 millones.

La política de I+D+i es otro de los elementos en los que incidirá la política del Gobierno para mejorar el potencial de crecimiento de la economía española por lo que las partidas destinadas a financiar las actividades en investigación, desarrollo e innovación tienen un crecimiento del 7,3% nominal, alcanzando 2.132 millones.

Más información

Continuidad en política económica para enlazar con la próxima legislatura

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

El gasto social aumenta un 6,8% y supone la mitad del Presupuesto

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

Archivado En

_
_