_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2004

El gasto social aumenta un 6,8% y supone la mitad del Presupuesto

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

El gasto social ha experimentado un fuerte impulso en los Presupuestos para 2004. Esta partida gana más de un punto porcentual de peso sobre el total y los 109.028,77 millones destinados a cubrir estas necesidades representan ya el 49,4% del Presupuesto, casi la mitad de la cifra global.

La comparación con este año muestra un alza del 6,8% en las dotaciones a gasto social, impulsadas por una subida de la misma cuantía en protección y promoción social. Y es que, según el Gobierno, estas políticas merecen una 'mención destacada' dentro de los Presupuestos y, en especial, el gasto dedicado a pensiones, todo ello con el objetivo de mantener el poder adquisitivo, garantizar su viabilidad a futuro y reforzar la cohesión social.

Efectivamente, las pensiones se llevan la mayor parte del presupuesto de gasto social, con 71.633 millones, seguidas, muy de lejos, por los recursos destinados al desempleo.

La otra cara de la moneda, el fomento del empleo, ve aumentados sus recursos un 8,8%, pero su presupuesto global sigue muy alejado de las grandes partidas, con 5.827,6 millones de euros.

Dentro del campo de la asistencia, la educación mantiene el mismo peso en la cuantía global que en 2003. A ella se destinarán 1.543,14 millones de euros, un 3% más.

Dentro del gasto social, la partida más pequeña es la destinada a vivienda. Sus recursos, además, son los que menos aumentan y, como lo hacen a menor ritmo que el presupuesto, pierden peso.

Más información

El esfuerzo global del Estado crece un 10,4%

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

Archivado En

_
_