_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2004

Las cotizaciones sociales se acercan a los ingresos tributarios

Inés Abril, Bernardo Díaz, Patricia Caro, Federico Castaño, Patricia Colino, Marta Matute, Carmen Monforte, Raquel Pascual, José María Triper y José Antonio Vega

El presupuesto de ingresos consolidados (Estado, Seguridad Social y organismos autónomos) para el próximo año asciende a 216.832 millones de euros, un 5,2% más.

Los ingresos tributarios y las cotizaciones sociales constituyen los recursos más importantes, representando el 89,1% del total. Se prevé que las cotizaciones sociales crezcan un 6,7% debido principalmente al aumento del número de trabajadores afiliados y la elevación de las bases mínimas de cotización. En total, 96.051 millones de euros, una partida que casi iguala a la de los ingresos tributarios previstos (97.104 millones de euros). De hecho, si se prosigue con esta evolución, ambas partidas serán similares en el próximo presupuesto.

Por su parte, el presupuesto de gastos para 2004 asciende a 220.516 millones de euros, con un crecimiento del 4,3%. El Estado vuelve a ser el subsector que mayor gasto absorbe (el 48,7% del total consolidado), seguido de la Seguridad Social (35,6%) y los organismos autónomos (15,7%). A pesar de ello, la Seguridad Social gana peso (un punto porcentual) en el conjunto del gasto público de las Administraciones centrales.

El Estado absorbe el 48,7% del gasto pero pierde peso frente a la Seguridad Social

Operaciones corrientes

Las operaciones corrientes experimentan un incremento del 4,2%, concentrando el 92% del total de gastos no financieros. Dentro de los gastos corrientes destacan por su cuantía los asignados a los capítulos de personal y transferencias. El fondo de contingencia para gastos extraordinarios asciende a 2.345 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_