_
_
_
_
_
Pensiones

Renovado el Pacto de Toledo con la abstención de IU

La Comisión no Permanente del Pacto de Toledo ha aprobado hoy con el votos favorables del PP, PSOE, CC, CiU y Partido Andalucista (PA), adscrito al Grupo Mixto, el informe de renovación del acuerdo de 1995, y lo eleva al Pleno de la Cámara Baja de este jueves día 2 de octubre para su ratificación definitiva.

Por su parte, IU se descolgó de la mayoría absteniéndose en la votación, posición que mantendrá en el Pleno de este jueves de no ver introducidas algunas de sus reivindicaciones.

El PNV no estuvo presente en el debate ni en la votación, y hasta ahora sólo ha dejado claro que su posición será "coherente" con el modelo de la Seguridad Social que recoge el Plan Ibarretxe.

Además, se ha confirmado que CiU y PA presentarán un voto particular, respectivamente, en los que defenderán una mayor descentralización del sistema de la Seguridad Social, mientras que IU hará lo propio presentando tres propuestas orientadas a equiparar las pensiones mínimas al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), calcular las pensiones en función de los 15 años trabajados más favorables para el cotizante, y anticipar las jubilaciones en los trabajos penosos.

Por contra, el PSOE ha anunciado que no presentará un voto particular pues considera que su reclamación relativa a que la Seguridad Social goza de superávit desde antes de la llegada del PP se ha visto recogida en el texto. No obstante, los grupos parlamentarios disponen hasta mañana a las 14 horas para presentar votos particulares.

Explicaciones

La Junta de Portavoces del Congreso ha modificado hoy el orden del día del Plano de esta semana para incluir a última hora la votación, el jueves, del acuerdo de renovación del Pacto de Toledo alcanzado esta mañana en la Cámara Baja.

El dictamen que será sometido a votación ha sido aprobado hoy por la Comisión de Seguimiento del pacto con el apoyo de todos los grupos, excepto IU, que se ha abstenido.

En rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, el representante del Grupo Popular, Ignacio Gil-Lázaro, afirmó que la renovación del pacto expresa el consenso que el PP siempre ha venido defendiendo en la materia "y ha mantenido como guía en toda la tramitación de este asunto". Gil-Lázaro ha invitado a IU a explicar a los trabajadores españoles por qué rechaza un acuerdo que beneficia a todos.

Años de cómputo

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Jesús Caldera, ha explicado que el Pacto de Toledo lo propuso el último gobierno socialista en 1995 y se ha declarado satisfecho de que el actual Gobierno y el PP hayan aceptado "bastantes" de las propuestas del PSOE.

Felipe Alcaraz, de IU, explicó que su grupo se ha abstenido porque el Gobierno continúa "con la filosofía de aumentar los años de cómputo" para calcular la pensión, de manera que queda abierta la posibilidad de que sean hasta 30 años de trabajo la base de cálculo.

IU ha propuesto que fueran 15 años de vida laboral, a elegir el tramo de vida laboral por el trabajador, pero el Ejecutivo se ha negado. Además, el Gobierno, dijo Alcaraz, no quiere equiparar las pensiones mínimas con el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Alcaraz, en referencia a las palabras de Caldera de que la abstención de IU no significa que el jueves IU vaya a abstenerse en el pleno, comentó que su grupo mantendrá su voto particular hasta que se discutan las propuestas.

Más información

Archivado En

_
_