_
_
_
_
_
Nueva Economía

Los analistas apuestan por la salida de Kodak del Dow Jones

Los días de Eastman Kodak como miembro del Dow Jones podrían estar contados después del giro estratégico anunciado esta semana, afirman los analistas. La empresa, cuyas fotos a color y cámaras Instamatic la convirtieron en la compañía fotográfica de referencia, anunció el jueves que reducirá el dividendo y dejará el negocio de películas para centrarse en imágenes digitales.

Los expertos consultados por Bloomberg comentan que Kodak, miembro del Dow desde 1930, ya no merece un lugar en el índice. 'Lo que ha sucedido es un paso hacia su expulsión del Dow'', dijo Alex Budny, analista de Lehman Brothers que estudia los cambios en los índices. 'Sólo hay 30 valores para representar el sector industrial. La economía ha cambiado, y por tanto su representación debería cambiar''. American International Group, Cisco y Medtronic son posibles candidatos para sustituir a la empresa, dicen los expertos.

El destino de Kodak depende de Paul Steiger, director general del Wall Street Journal, del grupo Dow Jones. John Prestbo, director de Dow Jones Indexes y asesor en la composición del índice, no quiso hacer comentarios. 'No me parece que sea algo por lo que se deba convocar una reunión inmediatamente'', dijo Prestbo. 'Ha habido empresas en el pasado que no lo hicieron bien, pero en este caso es demasiado reciente para reaccionar''.

Los componentes del índice son 'seleccionados al arbitrio de los editores del diario The Wall Street Journal', indica la sociedad en su página web. 'No hay criterios predeterminados, excepto que deben ser empresas establecidas en EE UU y líderes de su industria', señala.

Prestbo reconoce que 'cuando ocurre algo determinante (como una adquisición), se convierte en una ocasión para hacer cambios'', dijo este directivo, quien ha participado en la composición del Dow desde 1991. Un cambio estratégico importante también podría ser suficiente para la retirada de un miembro, afirma, como por ejemplo la transformación de Westinghouse Electric en un grupo de comunicación.

Algunos inversores dudan que Kodak pueda completar la transición manteniendo intacta su calidad de miembro del promedio industrial Dow Jones. 'Es difícil justificar el mantenimiento de la acción allí'', dijo Richard Morones, gestor de Orion Investment Services. 'Observemos a las empresas de referencia con un historial sólido y al líder de un sector de mercado importante y su tamaño. En cualquiera de estas medidas, Kodak no puede compararse''.

Un índice reacio a los cambios

El índice Dow Jones fue publicado por primera vez hace 107 años, en mayo de 1896, por Charles Dow y contó originariamente con 12 valores. De aquellos primeros componentes, únicamente General Electric se mantiene como miembro.En la actualidad, el índice cuenta con 30 miembros, entre los que están las cuatro empresas de mayor capitalización del mundo: General Electric, Microsoft, Wal Mart y Exxon Mobil.Dow Jones no ha cambiado ninguno de los componentes desde octubre de 1999, cuando Chevron, Goodyear Tire & Rubber, Sears, Roebuck y Union Carbide salieron y fueron sustituidas por Intel, Home Depot, Microsoft y SBC.La sociedad Dow Jones reconoce que 'los cambios en la composición de los índices son escasos' y lo justifican 'por la continuidad del índice'. Los cambios 'generalmente ocurren únicamente después de adquisiciones u otras cambios drásticos en el negocio principal de un componente. Cuando un suceso así ocurre y fuerza el cambio de un miembro, el índice al completo es revisado. Como resultado, muchas novedades son implementadas al mismo tiempo'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_