El hundimiento de Kodak presiona el Dow Jones
La firma de fotografía perdió un 17,93% y lastró al índice industrial de Nueva York, que cayó un 0,87%
Jornada de debilidad en Nueva York. Los tres grandes índices flucturaron, al principio con pequeñas variaciones que fueron agudizándose según avanzó la sesión. El Dow Jones cayó un 0,87%, el S&P 500 cedió un 0,61% y el tecnológico perdió un 1,44%.
La noticia industrial del día la protagonizó Kodak, que sufrió una retirada masiva de posiciones, después de presentar sus planes estratégicos. Los indicadores económicos ofrecieron señales mixtas. El número de peticiones iniciales de subsidio por desempleo se situó por debajo de las 400.000, la frontera que delimita la creación de empleo, en la tercera semana de septiembre. Pero los pedidos de bienes duraderos descendieron por sorpresa un 0,9% en agosto, lo que alimentó las dudas sobre la vacilante recuperación económica.
Las acciones de la compañía fotográfica Kodak cayeron un 17,93% y se situaron en el precio más bajo en 17 años, después que la empresa anunciara un cambio de estrategia de mercado y un recorte en los dividendos por acción de 1,80 dólares a 50 centavos. Kodak concentrará sus operaciones en imágenes digitales y reducirá su depedencia de la película fotográfica. Tres años consecutivos de pérdidas de ventas han puesto en peligro la capacidad de la firma para servir la deuda y financiar nuevos proyectos.
Walt Disney compensó el efecto de arrastre de Kodak en el índice industrial con una subida del 2,68%. Goldman Sachs señaló ayer que preven que las acciones del gigante del entretenimiento se sitúen por encima del promedio del mercado.
Las tecnológicas vivieron una mala sesión. Los analistas cuestionaron las previsiones de ingresos para 2004 y 2005 de la fabricante de componentes Cisco, que perdió un 1,28%. Microsoft tuvo una mala jornada, pese a ser desestimada una demanda interpuesta en Wisconsin contra una de sus licencias. La compañía de Bill Gates cayó un 0,60%. Los inversores también castigaron con una bajada del 1,15% a la productora de chips Intel, que ayer anunció un plan de investigación y expansión de 8.1000 millones de dólares (7.047 millones de euros).
Europa registró ayer otra jornada en negativo. Sólo se salvó el Dax alemán, que cerró con un alza del 0,57%.
El índice Ifo de Confianza Empresarial animó ayer a Francfort. La encuesta se situó en septiembre en 91,9 puntos, la cifra más alta desde abril de 2001. Por otra parte, JP Morgan cambió la recomendación de Allianz, la primera aseguradora europea, de neutral a sobreponderar. La firma avanzó un 1,72% al cierre de la sesión.
En contraste, el Cac parisino perdió un 1,02%. El ejecutivo jefe de Peugeot, Jean-Martin Folz, reconoció ayer en rueda de prensa que no hay expectativas de que mejore el mercado del automóvil a corto plazo. La fabricante de coches cayó un 2,80%.
Londres invirtió cerró con pérdidas del 0,81%, lastrado por la caída del 5,67% de Reuters. Este descenso vertiginoso comenzó después de que ABN Amro rebajara su recomendación sobre los títulos de la compañía británica.
Brasil se vio ayer arrastrado por el descenso de Petrobras, perdió un 1,78%, y cerró con un descenso del 1,56%. Los inversores castigaron a Petrobras, sumergida en una estrategia de inversiones para está en conversaciones para recuperar el terreno perdido en los noventa con la venta de activos. México cerró con una ligera variación negativa del 0,03% y el Merval argentino subió un magro 0,05%.
Los mercados asiáticos cedieron ayer terreno ante la percepción de que el encarecimiento del crudo incrementará los gastos en energía y materias primas de las aerolíneas, empresas de equpamiento y químicas, las principales industrias de la región. Así, el índice Nikkei cayó un 1,83%. El Kospi surcoreano perdió un 1,54%. La Bolsa de Taiwán se dejó un 0,60% y el referente de Hong Kong descendió un 0,08%.