_
_
_
_
Bolsa de Madrid

El Ibex retrocede un 4,13% en la peor semana desde marzo

Las ventas arreciaron ayer durante gran parte de la jornada en un mercado dominado por los técnicos y las operaciones de arbitraje. Los principales índices bursátiles rompían antes del mediodía importantes zonas de soportes, al decir de los técnicos, y retroalimentaban las ventas.

Los nervios aumentaron ante el fracaso de todos los rebotes intentados desde el lunes. La mirada de los inversores estaba puesta en el 3.200 del Cac, en el 6.800 del Ibex, en el 3.300 del Dax y en el 2.400 del Euro Stoxx. Al cierre, quedaron en los 3.216,76, 3.324,85 y 2.447,92, respectivamente.

El Ibex encara el final de mes con un balance negativo y alejado de los 7.000 puntos. Acumula un recorte del 4,24% en el periodo, aunque en el año todavía gana un 12,8%. Solamente terminan la semana al alza tres valores de los 35 del Ibex. Terra ha ganado un 1,66%; Altadis, el 0,28%, y Sacyr, el 0,19%.

Las referencias económicas de Wall Street en el día aportaron poco. Por un lado crecía el optimismo con la publicación del producto interior bruto (PIB) para el segundo trimestre que resultó ligeramente por encima de las previsiones de los expertos, hasta un 3,3%. El efecto fue contrarrestado por la caída del indicador preliminar de confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan desde 88,2 puntos hasta 87,7.

El dato es peor de lo esperado y muestra que la confianza está empeorando en las dos últimas semanas, sin olvidar que es una encuesta y no un dato real. Las ventas al por menor son las que tienen que dar la realidad, dicen los expertos.

Las divisas, al ralentí

En contra de lo advertido el lunes, los mercados de divisas transcurrieron muy tranquilos. El Banco de Japón volvió a amenazar claramente con una nueva intervención, aunque los expertos señalaban que los operadores ya no le tienen tanto miedo al considerar que está mucho más limitado en sus actuaciones que antes. Al cierre de los mercados europeos, el euro cerró a 1,1482 unidades con el dólar y el yen, en las 111,70. Los especialistas recomiendan vigilar muy estrechamente la resistencia de los 1,15 dólares por euro.

Hay analistas que consideran que los resultados del tercer trimestre de las empresas que cotizan en Wall Street no serán tan positivos como se proyecta en las últimas semanas. No ha gustado, además, la rebaja de dividendos de Kodak desde 1,80 dólares a 50 centavos. Los observadores señalaban que los mercados quizá han descontado demasiadas maravillas en cuestión de ganancias empresariales que muy difícilmente se van a cumplir.

El banco suizo anuncia que vende oro y el precio cae

La escalada del oro se ha frenado en las dos últimas sesiones. El precio de la onza ha caído un 1% en el periodo, hasta los 384,6 dólares. El recorte se produce después de los máximos de siete años que tocó a mediados de semana y al hilo del anuncio hecho por el Banco Nacional Suizo de que venderá 284 toneladas del metal que tiene en excedente de aquí hasta septiembre de 2004 y 130 toneladas más en los 12 meses siguientes. Esta última partida es lo que ha sorprendido al mercado, que no lo esperaba. La entidad dijo que desde mayo de 2000 se ha desprendido de 886 toneladas de oro, respondiendo así a un acuerdo establecido en 1999 para limitar sus reservas. Los analistas siguen viendo potencial alcista para el metal.

Archivado En

_
_