Justicia

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto de Ley de Arbitraje

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de Ley de Arbitraje, por la que los ciudadanos podrán resolver sus diferencias sin necesidad de acudir a juicio, según el ministro de Justicia, José María Michavila, quien ha asegurado que supone el primer paso §para reforzar y modernizar§ la Justicia.

El ministro ha detallado que entre los ejes centrales de esta iniciativa está la modernización del arbitraje de acuerdo con las normas de Naciones Unidas y homologado internacionalmente, para convertirlo en un referente para el tejido empresarial de todos los países iberoamericanos. En este sentido, el proyecto prevé el uso de nuevos medios de comunicación y nuevas tecnologías para aportar nuevas soluciones a los conflictos derivados del arbitraje.

Otro de los ejes apuntados por el ministro es la flexibilización y agilización del proceso arbitral. Se suprime el carácter preceptivo de la protocolización notarial del laudo, se regula la designación judicial de los árbitros y la anulación del laudo arbitral a través del juicio verbal, y se deja mayor libertad a las partes en cuanto a la designación de árbitros.

El tercer eje se refiere a la ampliación de las competencias de los árbitros, a los que se les reconoce un mayor margen de libertad para resolver los conflictos e incluso se les faculta para adoptar medidas cautelares. Así, el proyecto plantea incrementar la eficacia del laudo, puesto que se le atribuye fuerza ejecutiva, incluso en el caso de que se ejercite la anulación, permitiendo la suspensión de la ejecución.

Este proyecto de Ley, para cuya tramitación parlamentaria se ha solicitado el procedimiento de urgencia y que ha recibido los informes favorables del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Consejo de Estado, es uno de los aspectos esenciales del Pacto de Estado para la reforma de la Justicia.