_
_
_
_
Informática

Nace el primer CD virgen antipiratería

Puede registrar datos, pero no es apto para reproducir ni música ni imágenes en equipos domésticos. Una empresa española ha lanzado un nuevo CD grabable cuyo objetivo es evitar las copias

Pese a que casi todos hacemos ya un uso cotidiano de ellos, más de la mitad de los 250 millones de CD vírgenes que se venden cada año son comprados por empresas para almacenar única y exclusivamente datos. Esta es la realidad de mercado que ha impulsado a CD World, una empresa española del sector informático, a diseñar un nuevo soporte grabable, el CD Data Only (CD-DO), que será comercializado no sólo en España, sino en otros mercados como Francia, Reino Unido y Portugal.

La novedad de este producto, que fue presentado ayer por la compañía y saldrá al mercado en dos o tres meses, radica precisamente en lo que no permite hacer. Así, el CD-DO es el primer disco grabable que sirve únicamente para almacenar datos, ya que en caso de ser utilizado para grabar música o imágenes en un ordenador éstas no podrán reproducirse ni en equipos de audio ni en lectores de DVD de uso doméstico.

'Hemos creado una nueva herramienta antipiratería a nivel mundial, que evita la copia de imágenes y música', explicó ayer el director general de la compañía, Kim Sörensen.

Sörensen explicó que se trata del único tipo de CD grabable 'inservible para la piratería y la venta ilegal de música y películas', así como para las duplicadoras de las mafias que actúan tras los top manta, 'aunque perfectamente válido para el almacenaje de datos tanto de compañías como de consumidores'. De hecho, la compañía pretende que el soporte se convierta en el CD de las empresas, que podrán distribuirlos entre sus empleados sin temor a que éstos les den un uso distinto al de almacenaje de información.

Sin embargo, el sistema tiene un punto flaco. El CD-DO no puede reproducir ni imágenes ni música en sistemas domésticos de audio y DVD dotados de lector óptico, pero sí en el ordenador y en los lectores de ficheros MP3. 'Con este soporte pretendemos solucionar los problemas del presente. Y el hecho es que la mayor parte de la gente no dispone de lectores de ficheros MP3, sino de equipos de música y reproductores de DVD domésticos'. En cualquier caso, la compañía no descarta poder desarrollar antes del lanzamiento una barrera que impida la reproducción en lectores de MP3.

Pagar o no pagar canon

A la vista del nuevo soporte y de sus características, la gran pregunta es si, una vez comercializado, tendrá que soportar el canon por copia privada que las sociedades de gestión y la industria del software pactaron este verano y que ha empezado a gravar todos los CD vírgenes desde principios de septiembre. 'Todavía no hemos comenzado las negociaciones con las entidades de gestión, pero no creemos que haya posturas radicales y esperamos poder pactar un canon más reducido', señaló Sörensen. La SGAE afirmaba ayer desconocer por el momento la iniciativa de la compañía y las características del producto.

En cualquier caso, el coste de fabricación del CD es similar al de otros formatos como el CD digital audio y el CD-R, por lo que el precio final dependerá del canon que se le aplique.

Según explicaron los responsables de la empresa, el nuevo soporte podrá comercializarse bien a través de licencias o bien mediante producción directa de la compañía. CD World facturó en 2002 un total de 18 millones de euros y vendió 30 millones de unidades de CD y DVD, cifras que, según la compañía, suponen una cuota de mercado del 15%.

Una barrera que sólo se elimina al destruir el disco

Cuando un usuario utiliza el CD-DO en su ordenador es advertido inmediatamente de que el soporte no permite reproducir contenidos audiovisuales en aparatos domésticos. 'Queremos introducir esa advertencia también en el envase del CD para que ningún consumidor se equivoque respecto a la utilidad del soporte', explicaron ayer los responsables de CD World durante la presentación práctica de las aplicaciones del CD-DO.El soporte, cuya barrera es irreversible y sólo puede eliminarse destruyendo físicamente el disco, ha sido creado por los expertos de I+D de la compañía a partir de un proceso relativamente simple. Así, si a un CD-R normal se le añade un archivo en la primera pista, por pequeño que sea, el disco ya no puede leerse en ningún equipo de música o DVD y tampoco puede utilizarse en las duplicadoras de CD.La capacidad estándar del soporte es de 650 MB de datos, pero los responsables de la compañía no descartan comercializar también capacidades mayores para aumentar su utilidad.

Archivado En

_
_