ABN Amro y Fortis se retiran del mercado financiero de Estados Unidos
Dos grandes grupos financieros europeos, el holandés ABN Amro y el belga-holandés Fortis, han decidido abandonar sus negocios en Wall Street y se preparan para vender sus inversiones, de acuerdo con la información oficial conocida ayer.
En el caso de ABN, la información fue revelada por UBS, el primer grupo bancario de Suiza y adquirente de los servicios de gestión de fondos especulativos de salvaguardia de los holandeses en EE UU. La operación, que se concretará en el transcurso del actual trimestre, se eleva a un total de 250 millones de dólares, dijo UBS.
La unidad adquirida se integrará en el banco de inversiones del grupo suizo y las actividades de corretaje compradas están repartidas en Nueva York, San Francisco, Boston, Dallas y otras ciudades estadounidenses, y cuentan con una clientela de 300 fondos de salvaguardia de tamaño menor, agregó la compañía suiza en un informe distribuido ayer.
Por su parte, Fortis informó ayer que iniciará una oferta pública de su filial estadounidense de seguros, que podría reportarle hasta 4.000 millones de euros. Esa filial le generó el año pasado el 13% de sus ingresos. Fortis se plantea, de esta manera, concentrarse en sus negocios bancarios y de seguros en los mercados de Bélgica y Holanda.
'El mensaje subyacente es que Fortis se está centrando en sus operaciones en Europa occidental, principalmente en el Benelux e incluso un escenario de fusión está sobre la mesa', dijo SNS Securities en un informe.
El segmento que será vendido incluye cuatro unidades de seguros de salud, incapacidad y deceso, que están valorados en unos 3.000 millones de euros, dijeron analistas del sector. Fortis ha estado vendiendo activos y eliminando puestos de trabajo y sucursales tras una caída de tres años en el mercado.