Cronología de un caso que se inició hace 15 años
El caso Urbanor comenzó en 1988, cuando se iniciaron los trámites para la construcción de las Torres Kio en Madrid. Estas son las principales fechas del larguísimo proceso judicial emprendido después:
Noviembre de 1987. Alberto Cortina y Alberto Alcocer plantean la venta de Urbanor a Kio para hacer frente a la compra de las acciones de la sociedad kuwaití en el Banco Central. El resto de accionistas de Urbanor aprueban la operación.
Diciembre de 1987. En la junta de accionistas de Urbanor se acuerda una ampliación de capital para que los minoristas vendan a Kio sus derechos de suscripción preferente.
Enero de 1988. Firma en Londres de la venta de Urbanor a Kio.
Enero de 1993. Los socios minoritarios presentan una querella contra Cortina y Alcocer por un supuesto delito de estafa y falsedad en documento mercantil. Consideran que en la venta de Urbanor fueron engañados en el precio del solar y vendieron cada acción 487 euros más barata que el precio pactado por los Albertos con Kio.
Noviembre de 1993. La querella es admitida a trámite por la Audiencia Provincial de Madrid.
Noviembre de 2000. Comienza el juicio por el caso Urbanor.
Enero de 2001. La Audiencia provincial absuelve a los financieros por prescripción de los hechos, pero admite que ambos cometieron delitos de estafa y falsedad documental. La fiscalía y la acusación particular recurren ante el Supremo.
Marzo de 2003. El Tribunal Supremo condena a los Albertos a tres años y cuatro meses de prisión por estafa y falsedad en documento mercantil. Ambos abandonan la presidencia del Zaragozano y renuncian a sus puestos de consejeros.
Abril de 2003. Los acusados piden amparo ante el Constitucional y paralelamente solicitan un indulto al Gobierno.
Julio de 2003. El Tribunal Constitucional admite a trámite el recurso de amparo de Cortina y Alcocer. Al mismo tiempo, el tribunal suspende su ingreso en prisión mientras se tramita el recurso.