_
_
_
_
_
Distribución

Caprabo contempla la salida a Bolsa en el protocolo firmado con La Caixa

El grupo de distribución Caprabo, que el pasado martes cerró la compra de la cadena madrileña Alcosto, contempla una futura salida a Bolsa, según recoge el protocolo firmado con La Caixa por el que la entidad financiera toma un 20% del capital. La entrada de la caja catalana, así como la refinanciación de la deuda, han permitido a Caprabo abordar la compra de Alcosto y continuar con su plan de crecimiento orgánico. De hecho, el grupo prevé abrir entre 30 y 40 supermercados al año para reforzar aquellas zonas donde ya está implantado.

La cadena catalana de supermercados Caprabo mantendrá su ritmo de crecimiento orgánico con unas 30 a 40 nuevas aperturas cada año. También podría estudiar la adquisición de otras empresas de distribución locales que le sean complementarias, aunque de momento se centrará en digerir la adquisición de Alcosto que cerró el pasado martes. Todo ello forma parte del plan de crecimiento que lleva a cabo la empresa y que está dirigido a adquirir una dimensión y un tamaño que le permitan sacar la compañía a Bolsa.

Aunque esta es una posibilidad que de momento no se materializará, sí está incluida en el acuerdo que firmaron con La Caixa hace poco más de un mes y que supuso la entrada de la entidad financiera en el capital de Caprabo.

La caja catalana adquirió el 20% de la sociedad a través de una ampliación de capital de 200 millones de euros. Estos recursos financieros, así como la refinanciación de la deuda mediante un crédito sindicado, han facilitado la compra de la cadena madrileña Alcosto por unos 300 millones de euros.

Momento adecuado

Según señalaron ayer los vicepresidentes y miembros de las tres familias fundadoras, Pere Carbó, Silvio Elías y Pere Botet, para que una compañía salga a Bolsa se tienen que dar tres circunstancias: que la empresa tenga una dimensión suficiente para ello, que haya un proyecto empresarial sólido detrás y que exista una situación de mercado adecuada. En este sentido, comentaron que la salida a Bolsa de Caprabo es una posibilidad que se han planteado, pero que se producirá cuando haya una situación idónea. En todo caso, la decisión se tomará con tranquilidad y junto con La Caixa.

'Lo que tenemos claro es que no vamos a salir a Bolsa para comprar Ahold', puntualizaron al ser preguntados sobre si estarían dispuestos a adquirir los establecimientos en España de esta cadena. 'Primero habrá que saber lo que quiere hacer Ahold con la filial española, pero antes tenemos que tomar aire tras la compra de Alcosto', señaló el director general, Xavier Argenté.

La adquisición de los 66 supermercados de Alcosto, ubicados en la Comunidad de Madrid y en Castilla-La Mancha, ha permitido a Caprabo afianzarse en la zona centro del país, donde contaba con una presencia insuficiente.

No obstante, la compañía catalana mantendrá su ritmo de aperturas propias en aquellas zonas donde ya está presente. La estrategia es cubrir con crecimiento orgánico aquellos huecos que dejen las adquisiciones.

'Balance sano y estructurado'

La obtención del crédito sindicado a seis años por un máximo de 520 millones de euros, cantidad a la que en principio no se espera llegar, permitirá a la compañía quedarse con un 'balance sano y estructurado', según Xavier Argenté. El crédito, que ha sido orquestado por La Caixa, Deutsche Bank, Banco Sabadell y SCH, incluye adicionalmente una línea de avales por valor de 180 millones.Gracias a esta inyección financiera, Caprabo podrá culminar el próximo mes de noviembre la compra de Alcosto. Antes, el Tribunal de Defensa de la Competencia deberá dar el visto bueno. Caprabo espera que no ponga ninguna traba.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_