_
_
_
_
_
Restauración

Starbucks entrará en el mercado francés de la mano del grupo Vips

La cadena de cafeterías Starbucks entrará en el mercado francés de la mano de su socio español, el grupo Vips. Para ello han constituido una sociedad conjunta al 50% con la que abrirán la primera cafetería en París a principios del próximo año. La americana Starbucks inició su actividad en España el pasado año y ya cuenta con 16 establecimientos, aunque prevé cerrar el ejercicio con 25. La entrada en Francia se realizará con un fuerte plan de expansión, similar al que se desarrolla en el mercado español.

El grupo español Vips va a iniciar su andadura internacional de la mano de su socio americano Starbucks o, lo que es lo mismo, la cadena estadounidense de cafeterías entrará en el mercado francés junto a su socio español. Ambos grupos han constituido una sociedad conjunta al 50% para abrir cafeterías de la marca Starbucks en Francia.

El primer establecimiento se inaugurará a primeros de año y contará con una ubicación privilegiada: la Plaza de la âpera, en París. Aunque la compañía no ha querido dar a conocer sus previsiones de aperturas, la cadena abordará este nuevo mercado europeo con un fuerte plan de expansión, similar al que ya desarrolla en España.

Starbucks y Vips iniciaron su colaboración en octubre de 2001 al crear una sociedad conjunta con un capital social de tres millones de euros y en la que también figuraba, con un 16%, la compañía catalana El Molí Vell, vinculada al fabricante de pan ultracongelado Fripan. En ese momento, Vips contaba con una participación mayoritaria que luego amplió al adquirir en junio de 2002 el porcentaje de El Molí Vell.

Tras una reciente reordenación del capital, la sociedad conjunta ha quedado conformada al 50% entre Starbucks y Vips.

La primera cafetería de Starbucks en España se inauguró en abril de 2002 y actualmente posee 16 establecimientos. El grupo prevé cerrar el año con un total de 25 puntos de venta, todos repartidos entre Madrid y Barcelona. El objetivo de la compañía es incorporar otras 75 nuevas cafeterías hasta 2007, con lo que en un plazo de cinco años se habrá abierto un total de 100.

Arango, presidente

La nueva sociedad, denominada Starbucks Coffee Francia SAS, contará como máximo responsable con Franck Esquerre, un hombre que cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de la restauración y que aportará su conocimiento de este mercado para el desarrollo del proyecto. No obstante, como presidente de la empresa francesa figura Plácido Arango García-Urtiaga, que también es consejero delegado del grupo Vips y presidente de la sociedad conjunta con Starbucks en España.

El grupo americano, uno de los líderes mundiales en ventas de café, desembarca en el mercado francés dentro de sus planes de expansión internacional. En Europa tiene también presencia en el Reino Unido, Alemania, Austria, Suiza, Grecia y Turquía, siempre con un socio local.

La compañía española se dispara

El grupo Vips, fruto de un concepto creado en México y que luego un miembro de la familia Arango trajo a España, está en plena expansión. La empresa española ha elevado sus ventas más del 60% en los últimos cuatro años. De los 174 millones de euros que facturaba en 1999, ha pasado a los 269,4 millones del año pasado y a una previsión de ingresos de 283,1 millones para 2003, con un beneficio antes de impuestos equivalente al 5% de las ventas.Posee 13 marcas de cafeterías y restaurantes, entre los que sobresale la cadena Vips, que incorpora tienda de conveniencia y regalos. En total cuenta con 172 establecimientos, de los que 128 están en Madrid. A lo largo de 2003 abrirá 17 nuevos locales y para 2004 prevé incorporar 24 más, lo que situará en 8.500 el número de empleados,frente a los 6.100 actuales. El grupo atiende a 90.000 clientes diarios y sirve 20 millones de comidas al año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_