_
_
_
_
_
Internet

Google ataca el mercado español con nuevos servicios para empresas

Jóvenes, sonrientes y reconociendo un éxito en Internet que jamás soñaron. Los dos fundadores del mayor buscador de la Red, Google, estuvieron ayer en Madrid para presentar su filial española y recibir el MBA Honoris Causa del Instituto de Empresa. Sergey Brin y Larry Page descartan por el momento la salida a Bolsa, pero tienen a punto nuevos servicios para seguir creciendo.

La visita de Brin y Page a España no es la de dos emprendedores sin más. Desde su experiencia como fundadores de Google, ambos han logrado revolucionar las costumbres en Internet, 'marcando un antes y un después', reconoció Ángel Cabrera, decano del Instituto de Empresa.

Google, fundada en 1998, pasó de ser un experimento universitario a una de las contadas compañías rentables de Internet. Su arma: un motor de búsqueda que localiza en fracciones de segundo la información repartida en más de 3.000 millones de páginas web.

La compañía emplea hoy a más de 1.000 personas, frente a los ocho trabajadores que tenía en 1999; está presente en 30 países, y atiende 200 millones de consultas al día.

Tras dejar en suspenso la esperada salida a Bolsa, Page explicó que no sólo quieren ser una herramienta útil para los internautas sino también para los anunciantes. Con la oficina en Madrid, Google fomentará el servicio Adwords, una herramienta de pago por la que las empresas aparecen en los resultados de búsquedas de los internautas.

Este modelo, con el que pretende competir con Overture -la firma adquirida por Yahoo para plantar cara a Google- ya cuenta con 150.000 anunciantes en todo el mundo, entre los que figuran El Corte Inglés, Iberia o Telefónica. æpermil;stas pagan a Google en función de las visitas recibidas.

'La publicidad no desvirtúa el espíritu de servicio de nuestro buscador', dijo Sergey Brin, cofundador y responsable tecnológico del portal, quien quiso acallar las voces críticas sobre el patrocinio de las búsquedas por Internet. Adwords es cinco veces más eficaz que el tradicional banner (faldón publicitario en una web), según explican desde Google, ya que 'el anuncio sólo aparece cuando el internauta efectúa una petición de información relacionada con su sector', explicó Miguel Reina, responsable de Google España.

Ni los fundadores ni los directivos españoles quisieron avanzar cuáles son los objetivos perseguidos en España más allá de 'lograr la satisfacción de sus más de cuatro millones de clientes, tanto internautas como empresas'.

Sobre el tardío aterrizaje en España, Brin fue sincero: 'Ojalá hubiéramos llegado antes, pero nos hemos movido al ritmo que nos permitía el crecimiento de una joven empresa como la nuestra'. Pese a todo, Google canaliza en España el 80% del tráfico relacionado con búsquedas.

En sus cinco años de vida, los servicios de Google han evolucionado hacia el rastreo de imágenes y documentos en PDF. 'Se resisten a salir a Bolsa y a vender su compañía para retirarse a las Bahamas. No han buscado convertirse en millonarios a corto plazo como otros en Internet', reconoció Cabrera. 'Quieren ser más grandes innovando'. El lanzamiento de un buscador de noticias, que ya funciona en Italia, EE UU, Reino Unido o Francia, y que llegará pronto a España, es un ejemplo. 'Otro reto para nuestros laboratorios que estamos a punto de conseguir es la búsqueda por voz desde teléfonos móviles', dijo Brin.

Ayer almorzaron con directivos como Francisco González, presidente de BBVA; Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, o Eugenio Galdón, responsable de Cableuropa, entre otros. Durante el acto, Brin y Page recibieron el MBA Honoris Causa del Instituto de Empresa 'por saber ser inventores y empresarios'. Los creadores de Google fueron halagados por el secretario de Estado de Telecomunicaciones, Carlos López Blanco: 'Les agradezco su contribución para extender el español en Internet'. Y añadió: 'Googlear crea adicción'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_