El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, aseguró hoy en rueda de prensa que los Presupuestos Generales del Estado para el 2004 que hoy aprobó el Gobierno son "antisociales" y además generan "incertidumbre" sobre el futuro de la economía española y sobre la mejora del gasto social. Destacó que "consagran la evasión fiscal de las rentas más altas, estancan el gasto público y reducen el gasto social". Llamazares anunció que su formación va a defender unos presupuestos alternativos.
Para la oposición, la defensa a ultranza del déficit cero no da margen "para mejorar la calidad del empleo y el gasto social". También desde UGT, su secretario general, Cándido Méndez, pedía al Gobierno que abandone el "empeño irracional" del déficit cero y apueste por una política de gasto que mejore la calidad en el empleo e impulse la actividad económica.
El PSOE ha presentado un presupuesto paralelo, que para IU es similar al del PP, "de centro" y para UGT "apunta en buena dirección", porque supone una "corrección" del modelo de crecimiento actual que es "inestable y mediocre, basado en la capacidad de consumo y en el tirón del ladrillo".