_
_
_
_
_
Acuerdo

Brasil buscará negociar un acuerdo 'preventivo' con el FMI

Brasil tiene prácticamente decidido iniciar negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para buscar un nuevo acuerdo financiero con el organismo, ya que el actual vence el próximo 31 de diciembre. Pero el Gobierno pedirá al Fondo un acuerdo de carácter 'preventivo', según informó ayer el ministro de Hacienda, Antonio Palocci.

'Si tenemos un acuerdo nuevo, es casi seguro que será preventivo. Vamos a trabajar con el objetivo de no retirar fondos. Es un blindaje para la política económica. Con el objetivo de dar fortaleza al proceso de transición más que de retirar fondos', explicó el ministro.

El actual acuerdo asciende a 30.000 millones de dólares y fue otorgado en septiembre del año pasado para estabilizar las reservas y mantener la confianza de los inversores. A cambio, Brasil se comprometió a mantener rígidas metas fiscales y de restricción del gasto público, algo que según economistas y empresarios ha contribuido a que la economía entre en recesión.

Palocci apuntó que el acuerdo no sería por más de un año y debería incluir la posibilidad de que ciertos gastos sociales y estatales sean excluidos de los objetivos fiscales del FMI. Si el Fondo no acepta esas condiciones, Brasil rechazará un nuevo acuerdo.

'Brasil no está con la soga al cuello', dijo. 'La decisión es si un acuerdo ayuda o no al crecimiento'.

El ministro apuntó que las negociaciones deberán comenzar a finales de octubre, antes de la última revisión del acuerdo en vigor.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_