_
_
_
_
_
Caso Urbanor

El Supremo emite un informe contrario a la concesión de indulto a 'los Albertos'

El Tribunal Supremo ha emitido un informe desfavorable a la petición de indulto solicitada por Alberto Cortina y Alberto de Alcocer, condenados cada uno de ellos por el alto tribunal a tres años y cuatro meses por estafa y falsedad documental en el denominado §caso Urbanor§.

En un escrito, hecho público hoy, la Sala Segunda del Tribunal Supremo informa que no "existen razones de justicia y equidad para conceder tal indulto". Sin embargo, y a pesar de que el Supremo se muestre desfavorable a la concesión del indulto a los "Albertos", tal informe es preceptivo y no vinculante, por lo que será el Gobierno el que tenga la última palabra.

El §caso Urbanor§

Más información
¦bull; CRONOLOGÍA: Las fechas del 'caso Urbanor'

El pasado 14 de marzo, el Tribunal Supremo condenó a §los Albertos§ por haber cometido delitos de estafa y falsedad en documento mercantil en la venta de la sociedad Urbanor, propietaria de los terrenos donde se construyeron las Torres KIO, en Madrid. Según la sentencia, los ex presidentes del Zaragozano engañaron a los accionistas minoritarios de Urbanor al conseguir para sí mismos un precio que duplicaba el que percibieron los demás socios.

Tras conocer esta sentencia condenatoria, Cortina y Alcocer presentaron una petición de indulto en el Ministerio de Justicia y también un recurso de casación ante el Tribunal Constitucional. La Audiencia Provincial de Madrid, la que debía ordenar la ejecución de la pena impuesta por el Supremo, decidió esperar a que se resuelva la petición de indulto presentada por ambos.

El 28 de julio, la Sala Segunda del Tribunal Constitucional acordó la suspensión de la ejecución de las penas privativas de libertad, incluido el arresto sustitutorio, aunque denegó la suspensión en todo lo demás, como el pago de la indemnización de 48 millones al resto de socios de Urbanor o el contenido de la sentencia, a raíz del cual el Banco de España inició sendos expedientes a Cortina y Alcocer.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_