Fenosa mantiene la meta de reducir la deuda a menos de 6.500 millones
El elevado endeudamiento financiero castigó a Fenosa en Bolsa durante muchos meses, en un periodo marcado por las penalizaciones de los analistas a las compañías que asumían inversiones y riesgos. El plan elaborado por el grupo hasta 2007 plantea reducir el endeudamiento por debajo de los 6.500 millones a finales de este año, objetivo que mantiene pese a que hayan surgido algunos obstáculos.
La compañía, que se reúne hoy con los analistas financieros, ha tenido que soportar minusvalías por 160 millones por su salida de la actividad de distribución en la República Dominicana, operación que no reduce los resultados previstos para este año, ya que serán compensadas con parte de las plusvalías obtenidas por la operación suscrita con el Eni, al que ha vendido el 50% de su filial de gas.
Medios de la empresa también destacan que el acuerdo alcanzado con las autoridades dominicanas tiene sus ventajas: da un mayor equilibrio en el mix de activos de generación y distribución en el exterior, así como en la relación de las actividades nacionales con las internacionales. Y en Colombia, en donde cuenta con tres filiales, consideran que los problemas están acotados y que se alcanzarán resultados equilibrados en 2005.
Pero, además de la obtención de plusvalías a través de la venta de participaciones, la compañía estima que ha alcanzado ya la fase de fortalecimiento de su balance por la entrada en maduración de varios de sus proyectos más importantes. Uno de ellos es México, en donde sus inversiones se elevan a 1.000 millones de dólares en tres centrales que suman 1.550 megavatios, que están en funcionamiento. En la inversión mexicana utilizó la fórmula del project finance, que va a repetir en otros proyectos como la planta de regasificación de Sagunto, en la que tiene una participación del 50%.
4.000 millones
La inversión puesta en marcha por Fenosa asciende a 4.000 millones, cifra en la que está incluida la construcción de 2.000 megavatios en ciclos combinados a gas en España, centrales que le darán una cuota más elevada que la que tiene actualmente en generación.
Otro de los aspectos que permiten a la dirección asegurar el recorte de deuda, que en 2002 se elevaba a 7.430 millones, es el fin de la apelación a los socios por parte del grupo de telecomunicaciones Auna.
Fenosa cuenta, además, con ingresos por 230 millones por la titulización de sus derechos de cobro de recibos.