_
_
_
_
Desinversión

Fenosa cesa su actividad en República Dominicana con la venta de sus filiales

Unión Fenosa ha pactado con el Gobierno de República Dominicana la venta de las distribuidoras Edenorte y Edesur a la empresa pública CDEE por 384 millones, según han informado hoy fuentes de española. La transacción incluye la cancelación de los créditos y obligaciones que tenían con la tercera eléctrica española y sus filiales a 31 de agosto de 2003, y compensa una parte "sustancial" de la inversión neta.

No obstante, la operación arroja unas minusvalías para Fenosa de 160 millones, teniendo en cuenta la inversión realizada. No obstante, no tendrán un impacto neto en los resultados del tercer trimestre, según lo previsto en la comunicación hecha a la CNMV del 14 de agosto.

El pago de la operación, que se formalizará el próximo día 30 de septiembre, se realizará mediante un desembolso en efectivo equivalente a 13,3 millones y la constitución a favor de la filial de Fenosa en este país, Distribuidora Dominicana de Electricidad (DIDOEL), de un usufructo por 12 años de activos de distribución que serán arrendados a Edenorte y Edesur, cuyo cobro está garantizado por cuentas de clientes de ambas, que cubren el 115% de los pagos mensuales.

'æscaron;ltima opción'

æpermil;sta que ahora se da era "la última opción", según declaró hace unos días a El Nacional el vicepresidente de las empresas vendidas, Antonio Pantoja. El propósito básico de las negociaciones era, según explicó él mismo, "garantizar la mayor calidad posible en el suministro de energía eléctrica en el sur y el norte del país".

De hecho, República Dominicana viene acusando un serio problema de escasez de suministro energético con largos y frecuentes apagones que han causado protestas y varios muertos durante violentas cargas policiales. La transferencia de la actividad de distribución se produce también en un contexto de crisis económica y financiera que sufre el país en los últimos años, agravada por la quiebra del segundo mayor banco de la isla y la consiguiente depreciación del peso respecto del dólar de más del 100% anual.

A la llamada capitalización del sector eléctrico, el propio Santo Domingo ha atribuido el "fracaso": un "resultado deficiente" en el sector eléctrico que debía redundar en negociaciones que garanticen la perpetuidad y mejora del servicio.

El ministro de Finanzas dominicano, Rafael Calderón, indicó ya ayer que daba por quasi un hecho este acuerdo antes de que el presidente del país, Hipólito Mejía, se traslade en visita oficial a España del 15 al 17 de septiembre.

Más información

Archivado En

_
_