_
_
_
_
_
Comparecencia

Prodi no pedirá la dimisión de ningún comisario por el escándalo de Eurostat

Prodi ha asegurado hoy ante el Parlamento Europeo, que no piensa pedir ni forzar la dimisión de ninguno de sus comisarios afectados por el escándalo descubierto en la Oficina de Estadísticas (Eurostat). Así lo ha asegurado ante el Parlamento Europep, ante el que comparece para dar cuenta de las investigaciones internas tras descubrirse en el organismo una maraña empresarial de intereses públicos y privados que desvió decenas de miles de millones de euros de fondos comunitarios.

Romano Prodi afronta hoy ante los parlamentarios europeos la mayor prueba de su mandato, al presentar dos informes internos sobre las irregularidades detectadas en Eurostat. Pese a que algunos grupos piden dimisiones, entre ellas la del Comisario de Asuntos Económicos, el español Pedro Solbes, Prodi ha dejado claro en su discurso de apertura que "basándome en los hechos que he subrayado, después de un cuidadoso estudio y con pleno conocimiento del asunto, considero que no hay razones para pedir a ningún comisario que asuma la responsabilidad política y dimita".

Prodi se ha referido en especial al comisario español, uno de los más afectados por el escándalo dado que es el resposanble jerárquico de Eurostat. Prodi ha exculpado a Solbes diciendo que "no fue correctamente informado por su director general", destituido al destaparse el escándalo. Al describir el papel de Solbes, Prodi ha hablado de "desinformación": "No fue informado de ninguno de los asuntos, repito, de ninguno de los asuntos que trata el informe de la OLAF. Esto es muy importante".

Tampoco considera que haya razones para las renuncias de los otros dos comisarios implicados, la de Presupuesto, Michaele Schreyer, y el de Reforma Administrativa, Neil Kinnock. No obstante, Prodi ha añadido que "todo será investigado y si es necesario será objeto de sanciones".

Prudencia de PPE y PSE

No obstante, los partidos mayoritarios, el popular (PPE) y el socialista (PSE), ya han expresado esta mañana que consideran prematuro exigir responsabilidades políticas y defienden la gestión de Solbes, al que otros apuntan por ser el responsable jerárquico de la Oficina Estadística comunitaria.

El Grupo Popular Europeo "no va a aceptar la renuncia unilateral de Solbes", ha dejado hoy claro el presidente de la delegación del PP en la Eurocámara, Gerardo Galeote, quien considera que la responsabilidad está repartida. ¢Queremos reafirmarnos en la gestión política del comisario Solbes, ya que no hay ningún elemento de la información que está sobre la mesa que permita deducir que el único responsable de este fraude es él", ha dicho Galeote.

Por su parte, los socialistas europeos, que esta mañana han celebrado una reunión de grupo, coinciden en estos argumentos y en que hay que esperar el resultado final de los informes en curso antes de exigir responsabilidades. La presidenta de la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo, Rosa Díez, ha dicho que "hoy no hay datos suficientes para exigir responsabilidades personales, ya que si hay una responsabilidad política es colectiva de la Comisión Europea". Además, ha anunciado que su grupo "avala completamente el comportamiento de Pedro Solbes", con los datos que hay sobre la mesa.

El único grupo abiertamente a favor de exigir la dimisión de Pedro Solbes, al ser el responsable de la oficina estadística, fue Izquierda Unitaria, a la espera de que los liberales, que de entrada también se muestran partidarios de hacerlo, se pronuncien esta tarde.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_