Japón insiste en que la subida del yen es fruto de la especulación
Japón y Europa pliegan velas en defensa de sus respectivas monedas y culpan a Estados Unidos del desaguisado. Ayer fue festivo en Japón, pero no impidió que las autoridades económicas manifestaran sus pareceres respecto a lo que sucede en los mercados de divisas. Tanto en Japón como en Estados Unidos se ignoran las intenciones de las autoridades de Estados Unidos.
'No hay cambio en la política del Gobierno de Estados Unidos hacia el dólar', dijo ayer el ministro de Finanzas japonés. También reiteró que la evolución reciente del yen 'ha sido especulativa, demasiado rápida en su subida y poco adecuada con respecto a fundamentales'.
Muy directo fue ayer, asimismo, el presidente del Bundesbank al señalar que 'las autoridades estadounidenses deberían centrarse en solucionar sus desequilibrios y no forzar una caída del dólar'.
Silencio en la CE
En el mercado abundaron ayer los rumores sobre posiciones de compra de dólares de algún banco europeo en niveles de 1,15, lo que contribuiría a frenar la escalada del euro. La Comisión Europea negó que haya un comunicado sobre la reciente subida de la moneda y Welteke reiteró su posición optimista sobre el crecimiento, aunque también advirtió de los riesgos que lo amenazan, como el déficit corriente, público y exceso de liquidez.
Los expertos señalaban que Welteke se refirió, sin citarlos, a los riesgos de la economía de Estados Unidos, aunque coinciden en que los elevados déficit públicos son aplicables tanto a Estados Unidos como al resto de los países desarrollados. El Gobierno francés reconoció ayer un déficit del 3,7%% del PIB para el próximo año, bajándolo al 3% para el siguiente ejercicio.