Folgado afirma que se ponen los medios para afrontar un aumento del consumo eléctrico
El secretario de Estado de Energía, José Folgado, aseguró ayer que 'se están poniendo todos los medios para que, salvo fuerza mayor, no haya el más mínimo problema' de suministro eléctrico este invierno, en el que se alcanzarán nuevos máximos históricos de demanda. Folgado explicó, tras comparecer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso, que 'no tenemos problemas' en el capítulo de generación, aunque sí de distribución en algunas zonas concretas.
En este contexto, según el secretario de Estado, se están reforzando tendidos y subestaciones en Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, y se están solucionando retrasos en la concesión de licencias. Folgado indicó que, en algunas zonas, las inversiones superan en un 50% o 60% las efectuadas el año pasado. No obstante, precisó que, a pesar de las medidas adoptadas, 'nunca se pueden excluir casos de fuerza mayor'.
Folgado prevé que durante este invierno se superarán los máximos de consumo energético, tanto de electricidad, con 39.500 megavatios, como de gas natural, con 1.300 gigavatios-hora.
Por otro lado, el presidente de Red Eléctrica de España (REE), Pedro Mielgo, envió una carta el 31 de mayo al Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) en la que mostraba su preocupación por el 'riesgo para la seguridad del suministro' que suponían las paradas simultáneas de las centrales nucleares de Almaraz y Trillo. La carta fue divulgada ayer en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso por la diputada del Grupo Socialista Arantza Mendizábal durante la comparecencia del secretario de Estado de Energía. Días después de enviarse la carta, a principios de junio, REE tuvo que aplicar la cláusula de interrumpibilidad a una parte de las empresas acogidas a esta tarifa para hacer frente a la fuerte demanda, que marcó máximos históricos de verano.
En la carta, Mielgo expresa su 'preocupación' por 'la disminución de potencia disponible en la zona centro' por los problemas de disponibilidad en la zona centro.