_
_
_
_
_
Irregularidades

Un tribunal condena al Dow Jones a pagar 43.000 euros por vulnerar derechos de autor

Un tribunal de Pekín ha condenado a la agencia de noticias financieras Dow Jones a pagar 49.000 dólares (unos 42.982 euros) por haber infringido los derechos de autor de un calígrafo chino, según informa hoy la prensa local.

En 1994 Guan Dongsheng, profesor de la Universidad Central de Minorías, regaló al director ejecutivo de la compañía en China una caligrafía con el carácter "dao" (que significa "camino" en chino), que a finales de año se empezó a utilizar como símbolo de la empresa en su sitio de Internet, tarjetas y anuncios.

A pesar de que usó la caligrafía original, Dow Jones no adquirió en ningún momento los derechos de autor de la obra, por lo que el Tribunal Intermedio número 1 de la capital china condenó a la empresa a pagar al demandante 49.000 dólares estadounidenses por

vulnerar sus derechos de autor, según el periódico "China Daily". Además, ordenó el cese inmediato de la utilización de la caligrafía en el gigante asiático como imagen corporativa y que se pida perdón por escrito al profesor.

Guan se mostró satisfecho con el resultado de la demanda pero no con el monto de la compensación, muy por debajo de los 603.860 dólares que reclamó en un principio por "pérdidas económicas y angustia mental", algo que no se ha podido probar según el tribunal. Dow Jones, que está considerando apelar la sentencia, ofreció sin éxito a Guan 10.000 dólares para olvidar el asunto y evitar ir a juicio.

Guan prepara ahora demandar a la compañía, un gigante internacional en el sector de la información económica gracias a su reputación, por haber utilizado su caligrafía en Estados Unidos, Singapur, la Región Administrativa Especial de Hong Kong y Taiwán.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_