_
_
_
_
Nueva York

Wall Street pierde un 1,13% con un negocio elevado

Las compañías informáticas registran los mayores descensos y el Nasdaq baja un 1,64%

Wall Street perdió ayer un 1,13% y arrastró en su caída al resto de mercados del mundo. El comunicado emitido por el G7, tras la reunión celebrada el fin de semana en Dubai, en el que se llama a una mayor flexibilidad cambiaria para compensar los desequilibrios en el sistema financiero internacional, tuvo un efecto inmediato en el dólar, que se depreció frente al yen y el euro y provocó fuertes caídas en las principales Bolsas.

El nerviosismo se apoderó de los inversores, que optaron por vender acciones y comprar otros activos, como el oro, que subió a 384 dólares la onza. La caída de la divisa estadounidense presionó a la baja el bono a 10 años, cuya la rentabilidad subió al 4,24%.

La inestabilidad de los mercados provocó un aumento de las cifras de actividad. La Bolsa de Nueva York movió 1.300 millones de acciones, por encima dela media del último mes.

Las pérdidas alcanzaron a todos los sectores, especialmente las tecnológicas y banca. El Nasdaq retrocedió un 1,64%. Microsoft e Intel fueron dos de los principales lastres, tanto del Dow como del Nasdaq. La firma de Windows se dejó un 3,34% y la de semiconductores, un 1,9%. Hewlett-Packard, también integrante del índice de Nueva York, cedió un 4%.

Entre los pocos avances de la nueva economía, Motorola se revalorizó un 9,2% tras anunciar la marcha de su consejero delegado, Christopher Galvin. Seis bancos de inversión mejoraron su recomendación sobre la firma.

En el sector financiero, Citigroup bajó un 1,47% y Morgan Stanley, que presenta hoy resultados, se dejó un 2,6%. Por su parte, Wal Mart bajó un 2%. La compañía dijo que las ventas en septiembre estarán en la parte alta de las estimaciones. Por otra parte, el diario Sunday Telegraph reveló que el Gobierno británico probablemente pondrá trabas a la compra de Safeway.

La debilidad de Wall Street en la apertura acentuó las caídas que ya registraban los mercados europeos. Las pérdidas fueron abultadas en las principales plazas de la zona euro y más moderadas en el Reino Unido. La Bolsa de Fráncfort retrocedió un 3,42%; París cayó un 2,69% y Milán, el 2,36%. Londres, por su parte, se dejó un 0,68%.

Las empresas automovilísticas y tecnológicas, que obtienen gran parte de sus ingresos de la exportación, fueron las más penalizadas por la bajada del dólar. Entre las primeras, BMW retrocedió un 5,31%; Porsche se dejó un 5,13% y Renault, el 3,81%.

Philips, el mayor fabricante europeo de equipos electrónicos, perdió un 4,37%. Las ventas del segundo trimestre de la compañía cayeron un 18%, principalmente por la fortaleza del euro frente a la divisa estadounidense. La holandesa registra un tercio de sus ventas en ese país.

Otras tecnológicas de peso también cedieron. Siemens e Infineon, que obtienen un 25% de los ingresos en Estados Unidos, cayeron un 4,83% y un 3,69%. En el sector químico, Basf perdió un 3,64%. La empresa dijo el mes pasado que la caída del dólar provocó una merma en sus ingresos de casi 600 millones.

La discográfica EMI se dejó un 4,11%, pero por otros motivos. La británica reconoció que mantiene negociaciones no exclusivas para un posible acuerdo con la filial de música de AOL Time Warner. Los movimientos empresariales impulsaron, por el contrario, la cotización de Atos Technology (+6,49). La francesa acordó comprar a Schlumberger su filial Sema por 1.500 millones de dólares.

Las Bolsas latinoamericanas, excepto Buenos Aires, registraron descensos, contagiadas por el mal comportamiento de Wall Street. México cedió un 0,97% después de cuatro avances, y São Paulo se dejó un 2,29%, el segundo día consecutivo en negativo.

En Argentina, por contra, la Bolsa subió un 1,61% mientras los bonos perdían terreno. Los inversores en renta fija recibieron con disgusto la propuesta de refinanciación de deuda del Gobierno, que planea reducir su valor en un 75%, y optaron por deshacer posiciones en este mercado.

Archivado En

_
_