La búsqueda de nuevo presidente en Motorola dispara la cotización
Motorola se ha quedado sin primer ejecutivo, pero a nadie parece importarle. Las acciones del segundo fabricante mundial de teléfonos móviles llegaron a subir ayer hasta un 12% en la Bolsa de Nueva York, en el primer día de negociación tras la dimisión, el viernes por la noche, de Christopher Galvin.
La renuncia fue por sorpresa y está basada en 'desacuerdos' entre Galvin y el consejo. Ya se ha iniciado la búsqueda de sustituto, tanto dentro como fuera de la compañía, y el actual director general de operaciones de Motorola, Mike Zafirovski, es uno de los nombres que se están barajando.
A la espera de la decisión final, los analistas y la Bolsa han dado su veredicto. Al menos seis casas de análisis han mejorado sus recomendaciones sobre el valor tras la dimisión del nieto del fundador. A su juicio, un nuevo máximo ejecutivo será más capaz de vender o segregar negocios, así como de conseguir una recuperación en las ventas. La principal petición de los analistas es que Motorola se deshaga cuanto antes del negocio de semiconductores.
Galvin abandona su puesto después de 36 años en Motorola, los seis últimos como primer ejecutivo. Bajo su presidencia, la compañía ha recortado 60.000 puestos de trabajo y ha tenido pérdidas de 4.000 millones de dólares. El peor momento, sin embargo, se vivió en 1999, cuando Nokia sobrepasó a la entonces líder, Motorola, y se convirtió en la primera compañía del mundo por ventas de móviles.