_
_
_
_
ITV

La Generalitat renueva la concesión de la inspección de vehículos a Agbar hasta 2014

El consejero de Industria de la Generalitat de Cataluña, Antoni Fernández Teixidó, anunció ayer la decisión de prorrogar ocho años las actuales concesiones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que concluyen en 2006, a cambio de duplicar el actual canon que percibe la administración.

La medida beneficia especialmente a Agbar (a través de las filiales Eca-ITV e Iteuve Technology), que controla casi el 85% del sector en Cataluña (el 30% en el conjunto del Estado). De las 41 estaciones de ITV existentes en Cataluña, 34 pertenecen al grupo que preside Ricardo Fornesa. Sólo la compañía terrasense Revesa ha conseguido mantener su presencia en las comarcas de Girona. Fernández Teixidó ha optado por renovar las concesiones a cuatro meses de que expirara el plazo para renovarlas (el 14 de enero de 2004), debido a la proximidad de las elecciones autonómicas, fijadas para el 16 de noviembre.

El diputado del PSC, Miquel Barceló, aseguró ayer que 'las concesiones actuales concluyen en 2006 y por lo tanto hay tiempo para renovar o no las actuales concesiones'. Barceló calificó la medida de 'vengonzosa' y de 'trato de favor a empresas amigas, de forma que se alarga una situación de monopolio en Cataluña que nosotros desharemos si llegamos a la Generalitat'

Las 1.611.722 inspecciones realizadas en 2002 en Cataluña representaron una facturación cercana a los 48 millones de euros, de los que la Generalitat percibió 2,4 millones por las concesiones. A pesar de la voluntad de duplicar esta última cantidad a partir de ahora, fuentes de Agbar manifestaron su satisfacción por la renovación de las concesiones, argumentando que está en la línea de las prórrogas realizadas recientemente en otras comunidades autónomas'.

Agbar ha concentrado sus actividades de certificación en la compañía Applus. El grupo, que ha ampliado este negocio a varios países después de comprar el Laboratorio general de Ensayos (Lgai), facturó 170,49 millones en 2002, y prevé alcanzar 198,15 millones este año.

Archivado En

_
_