Aznar anima a las empresas a abordar el mercado de EE UU
El presidente del Gobierno, José María Aznar, afirmó ayer en un acto organizado por la Cámara de Comercio española en Nueva York que se abre ahora 'una gran oportunidad para desarrollar el potencial de nuestra relación económica con EE UU'.
Aznar, que se encuentra en Nueva York con motivo de la inauguración de la Asamblea de la ONU, señaló que EE UU es el primer mercado para la exportación española fuera de la UE, pero que 'la presencia de productos españoles es aún demasiado limitada'. Recordó que España es el decimoctavo inversor en EE UU, por lo que las empresas españolas, 'salvo excepciones, tienen una asignatura pendiente: abordar el mercado americano'.
El presidente dijo que España es un país sólido creíble y dinámico y ha asumido un renovado protagonismo internacional. Y señaló que 'el vínculo transatlántico es un pilar fundamental de la prosperidad, de la seguridad y la estabilidad en el mundo'.
Aznar tiene previsto en este viaje a EE UU encontrarse hoy con el presidente de EE UU, George Bush. Su agenda se completa con encuentros con el presidente de Argelia, Abdelaziz Bouteflika; Alejandro Toledo, de Perú, y el presidente de la ONU, Kofi Annan, antes de pronunciar su discurso ante la Asamblea General a última hora de la tarde.
Ayer, en una conferencia organizada por Noruega, el presidente pidió actualizar la lucha contra el terrorismo 'con una nueva cultura estratégica y mayor cooperación internacional'.