_
_
_
_
_
Pensiones

El PSOE exige cambios para firmar el pacto de las pensiones

El PSOE condiciona su respaldo al documento final para la renovación del Pacto de Toledo a que se incorporen sus propuestas de modificación del texto en su tramitación parlamentaria, según señaló en declaraciones a Europa Press la diputada y vocal del PSOE en la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo, Isabel López i Chamosa.

Según el calendario previsto, el borrador que se ha negociado por la mesa y portavoces de dicha comisión se someterá a debate mañana en la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo, con la idea de que se remita al pleno del Congreso para su votación final a principios de octubre.

Entre las reclamaciones del PSOE destaca una por la que quiere que el documento final que renovará el acuerdo de 1995 recoja que la 'Seguridad Social tiene superávit desde 1978'. Con ello, pretende acallar las críticas que el PP viene esgrimiendo de que la Seguridad Social estaba en quiebra en 1996, año en el que el PP llegó al Gobierno.

Arma electoral

Según su argumentación, si se incluye en el pacto esta demanda se evitaría que el PP pudiese utilizar como arma arrojadiza la liquidez de la Seguridad Social contra el PSOE de cara a los comicios electorales. Los socialistas quieren dejar claro que si en su día se pudo reflejar quiebra en el sistema de Seguridad Social fue porque parte de esta dotación se destinaba a cubrir prestaciones sanitarias.

Otra de las propuestas de modificación del PSOE va en la línea de reconocer que el modelo de la Seguridad Social es de 'reparto', 'no de capitalización'. Este supuesto ya estaba recogido en el documento de 1995, y lo que quieren los socialistas es que también quede plasmado 'explícitamente' en el nuevo acuerdo.

El portavoz del PSOE en la Comisión no Permanente del Pacto de Toledo, José Antonio Griñán, no quiso adelantar acontecimientos y dijo que las negociaciones sobre el documento 'todavía están abiertas'.

Más información

Archivado En

_
_